E
l gobierno nacional lanzó por quinta vez el Programa de Incremento Exportador (PIE) para los operadores de la cadena de la soja, esta vez sin un precio preferencial para el dólar sino dándole a las exportadoras la libre disponibilidad del 25% de las divisas obtenidas. El otro 75%, deberá ingresar al país durante el corriente mes de septiembre y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MULC).
El beneficio será para quienes hayan exportado en los últimos 18 meses, dice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 443/2023, publicado este martes. Con relación a las retenciones, señala que los exportadores “deberán abonar una suma en concepto de adelanto” que será considerado un Certificado de Crédito Fiscal para el pago del derecho de exportación o para la cancelación de obligaciones impositivas.
“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.
La Sociedad Rural Argentina señaló que la normativa genera “un beneficio para el Gobierno y la industria, no garantiza nada a los productores” agropecuarios.
En un comunicado “seguimos esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros”, dice el comunicado.
Plantea que la economía argentina “necesita contar con un único tipo de cambio, sin restricciones ni derechos de exportación” y agrega que “los productores necesitamos tener precios de referencia”.