M
ás de cincuenta organizaciones e instituciones convocaron a movilizar este próximo martes en defensa de la educación pública y por el avance de los derechos conquistados.
La iniciativa, impulsada por organizaciones estudiantiles, cobró relevancia institucional y es también auspiciada por las autoridades universitarias y de la ciudad de Río Cuarto.
A partir de las 17:30 se concentrarán en la rotonda San Martín y prevén marchar hasta la Municipalidad. También se realizará una radio abierta.
Defender para profundizar
El lunes, en la sede de la Asociación Gremial Docente, se realizó la primer reunión organizadora de la movilización, de la cual formaron parte la FURC y la mayoría de agrupaciones estudiantiles, la UES, profesionales, jubilados, sindicatos, organizaciones territoriales, políticas y de derechos humanos, partidos políticos y representantes del Concejo Deliberante, el gobierno de Río Cuarto y la Defensoría del Pueblo.
Cristian Santos y Santiago Lovera, consejeros superiores docentes de la UNRC y miembros de la Comisión Ad-Hoc responsable de estas actividades, dieron inicio al plenario, donde se debatió respecto a las consignas de la marcha, se repasaron las actividades de la semana y se distribuyeros tareas.
“Nuestra consigna tiene que ver con la defensa, pero también con el avance de la educación pública: más presupuesto, más becas, mejores salarios y condiciones”, manifestaron los estudiantes universitarios. “Vamos en defensa de lo conseguido y decimos «Ni un paso atrás» en nuestros derechos, pero también vamos por las mejoras”, plantearon desde la UES. “No podemos negar los salarios debajo de la línea de la pobreza, ni los colegios sin calefacción, pero la solución a eso está en lo público”, ratificaron los secundarios.
“Vamos a luchar por el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a la tierra y al techo, porque así lo dice la Constitución. Y si hay falencias en el Estado, es ahí donde tenemos que profundizar”, dijo Jorgelina Fernández, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Actividad en el campus
El miércoles, miembros de distintos claustros de la Universidad realizaron una volanteada en el campus universitario y pintaron carteles y pasacalles, como actividad preparatoria a la marcha del martes próximo.
Nicolás Muratore, presidente de la FURC, en diálogo con UniRío, remarcó la importancia de “defender lo que es nuestro y hemos conseguido a lo largo de todos estos años”. Desde Franja Morada, Carla Smaldone comentó: “estamos todas las agrupaciones y con un mismo objetivo: mostrar que la Universidad tiene una función social. La educación pública permite el ascenso social y el acceso a derechos”.
También participaron estudiantes de colegios secundarios: “hablar de la educación pública va más allá de la Universidad, por lo que consideramos que es una actividad que como Unión de Estudiantes Secundarios tenemos que acompañar”, manifestó uno de sus dirigentes, Lautaro Doblas.
Apoyo de concejales y asueto en la UNRC
En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante declaró a través de una resolución su “compromiso unánime e irrenunciable con la educación como Derecho Humano universal y bien social que debe ser garantizado por políticas públicas”.
Con motivo de la nota presentada previamente por la UNRC, y ante representantes universitarios que fueron citados al recinto, el legislativo local adhirió al documento emitido por el Consejo Superior, así como también al redactado por el Consejo Interuniversitario Nacional en su 90° plenario, el cual reza: “la educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos”.
El Concejo Deliberante también resolvió “mantener activa y especial atención ante toda situación que promueva amenazas o injerencias sobre la educación pública libre y gratuita”.
Este martes, el Consejo Superior de la UNRC dispuso un asueto académico y administrativo para el próximo martes, a partir de las 17:30, con motivo de la movilización y procurando la participación del pleno de la comunidad universitaria.
“La educación pública es un capital social de toda la sociedad argentina. El sistema educativo público argentino es una conquista de todo un país, de todos los ciudadanos del país”, expresó Marisa Rovera, rectora de la casa de estudios, a UniRío. “Quienes defendemos a la educación pública como un baluarte argentino, sabemos que esto demanda un compromiso colectivo, más allá de los colores y las ideologías”, remarcó.
Movilización en Rosario
“Ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo”, es la consigna que encabezó la movilización realizada en Rosario este miércoles, convocada por estudiantes y trabajadores de todos los niveles educativos.
Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, dijo: “Atravesamos un momento delicado y es mi responsabilidad advertir el riesgo de lo que entiendo implican las propuestas que se están planteando en el ámbito educativo y específicamente en la universidad”. “Todo lo que hay que transformar es cuidando lo bueno que se ha construido”, expresó la máxima autoridad de esa universidad, quien también estuvo presente en la movilización.
“Sabemos que faltan muchas cosas para mejorar en la Universidad para que la mayor parte del pueblo pueda acceder, pero la salida no es retroceder, sino mejorar lo que tenemos y avanzar en lo que falta”, planteó Paula Sánchez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes.