“
No seremos prescindentes, no nos da lo mismo. Votamos Massa Presidente”, tituló la CGT Córdoba el comunicado lanzado este lunes, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 19.
De esta manera se posicionaron “entre una opción que propone demoler todos los derechos conqusitas por los trabajadores y otra que paltnea garantizar esos derechos, dentro de un Gobierno de Unidad Nacional que permita superar la importante crisis económica y social que golpea a nuestra Patria”.
Desde la misma capital cordobesa, la CGT Regional Córdoba (normalizada por la CGT nacional y en funciones desde marzo de este año), se pronunció al día siguiente, con el escrito “Responsabilidad y Conciencia”.
“Hay que evaluar con absoluta responsabilidad a quien vamos a elegir para que conduzca la próxima gestión del gobierno, porque de ello depende nuestro futuro”, reza el texto, “ratificamos nuestro acompañamiento al candidato Sergio MASSA que plantea y pregona la salud pública, universidad pública gratuita y de calidad, trabajo y la industria nacional”, concluye.
Desde la CGT local, su titular, Ricardo Magallanes, planteó que “hay un fuerte trabajo por hacer para el 19 de noviembre donde las entidades sindicales tenemos que estar comprometidas para seguir acompañando el modelo que propone el candidato Massa”. En diálogo con Gestión Gremial, remarcó que “la gran remontada se generó en gran parte por el Movimiento Obrero ya que hubo un fuerte compromiso para realizar acciones que llevaron a este triunfo”.
En sintonía a estas declaraciones, ayer en la sede de la UOM, una gran cantidad de dirigentes sindicales y políticos recibieron a Juan José Álvarez, jefe de campaña de Massa, para ratificar su adhesión al candidato, quien se prevé que visite la ciudad el próximo lunes.
Álvarez fue ministro de Justicia, Seguridad y DDHH durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde, luego fue diputado en dos períodos (peronismo federal y luego Union-PRO) y jefe de campaña de Sergio Massa en las legislativas del 2013, en las que triunfa en la provincia de Buenos Aires sobre el Frente para la Victoria que llevó como candidato a Martín Insaurralde.
En cuanto al ámbito nacional, el Consejo Directivo Nacional de la CGT ya emitió, antes de las elecciones de primera vuelta, un primer comunicado en contra al postulante que había triunfado en las PASO, Javier Milei (La Libertad Avanza), en torno a las declaraciones que realizó respecto al valor del peso y el sistema financiero argentino. “Las instituciones de la Argentina deben desarrollarse a la par de dirigentes políticos responsables y maduros, que pongan por delante la paz social por sobre la mezquina especulación electoral”, describe el texto, titulado “El pirómano nunca puede ser luego el bombero”.
“La autonomía no es neutralidad”
Esta semana también se posicionó Federico Giuliani, titular de ATE y de la CTA Autónoma a nivel provincial. “No obstante los cuestionamientos que le hacemos al Gobierno, no nos confundimos”, planteó a la Agencia de Noticias de esa central.
“No vamos a votar al fascista de Milei que viene por los derechos que nos quedan. Sufrimos en carne propia el ajuste impuesto por el FMI pero no comemos vidrio”, remarcó y repasó la convocatoria realizada por el Encuentro de Trabajadores de la CTA realizada hace poco menos de un mes: “se votó por unanimidad convocar a todos los sectores que están en lucha en la provincia a movilizarse el 15 de noviembre próximo contra el ajuste, el pago ilegal de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional y el avance del fascismo en la Argentina”.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA-A nacional, fue más explícito durante los festejos acontecidos en el búnker de Unión por la Patria en Chacarita, tras la elección del 22 de octubre: “Reivindicamos y queremos la educación pública, la salud pública, un Estado presente, una democracia plena con participación del pueblo y no volver a la dictadura genocida ni a permitir que se la reivindique. Y esto es lo que sucedió, es lo que le ha dado el triunfo a Massa”. “El movimiento sindical tiene que salir a militar para que no gane Milei, y para que nuestro pueblo pueda sostener un programa, una propuesta, además de un candidato. Esperamos que el gobierno se abra a partir del 10 de diciembre y que sea un gobierno con protagonismo del pueblo y no dependiendo del Fondo Monetario Internacional. Eso va a depender de un pueblo movilizado, así que en eso hay que seguir trabajando”, destacó el dirigente.
“Más trabajo con más derechos…
…como así lo demuestran las últimas medidas de nuestro candidato”, manifestó Leticia Medina, secretaria general adjunta de ADIUC (Universidad Nacional de Córdoba) y de la CTA de los Trabajadores de Córdoba.
“Debemos plantearnos el compromiso de redoblar el esfuerzo militante para garantizar que el 19 de noviembre Sergio Massa surja como el nuevo presidente de la Argentina”, manifestó la misma central a nivel nacional, en la semana pasada. En un escrito titulado “El 19 cueste lo que cueste tenemos que ganar”, la CTA-T proclamó que “en los días que faltan hasta esa fecha, debemos redoblar el esfuerzo para enfrentar el clima de odio en el que nos quieren hundir los poderosos que pretenden retrotraernos a la reivindicación del terrorismo de Estado y la dictadura genocida. Eso también es parte de lo que está en juego en esta batalla en la que, como parte del movimiento obrero organizado, vamos a decir nuevamente: ¡presente! desde nuestra autonomía de clase y nuestro compromiso asumido de no ser neutrales ante una disputa en la que está en juego el destino de nuestra patria”.
“Votamos si queremos más trabajo, más industria, más educación y más salud pública o si queremos que recorten derechos con la motosierra”, fue el mensaje de Hugu Yasky, titular de la organización sindical y diputado nacional.