E
n la mañana de ayer se concentraron más de trescientas personas en el Centro Cívico, en el marco de la jornada de paro y lucha dictada por una serie de sindicatos, cuyos trabajadores son aportantes a la Caja de Jubilaciones provincial.
La medida se realizó en rechazo a la modificación de la Ley 9277, la cual incrementó un 2% (y la facultad del gobernador de imponer un 2% adicional) el aporte obligatorio a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba del personal activo y un 1% para APROSS (Administración Provincial del Seguro de Salud), lo que redundará en una disminución del salario de los trabajadores provinciales y una reducción en el cálculo del haber inicial de jubilados. La votación, realizada el miércoles, contó con 35 votos a favor, (33 HUPC, 1 PRO, 1 PL), 34 en contra y la abstención del radical Dante Rossi y violó lo acordado por los sindicatos y el Ejecutivo provincial en la semana pasada.
Julieta Paglialunga, titular local del SEP (Sindicato de Empleados Públicos), uno de los principales convocantes, planteó que “el Gobernador faltó a su palabra (…) empezaron la sesión a las 10 de la mañana y realizaron la votación”. “Nos tocan el bolsillo a todos los trabajadores provinciales, no solamente cuando no nos dan las pautas acordes a las canastas básicas, sino que una vez más han sido burlados nuestros trabajadores jubilados y pensionados”, expresó.
Desde el Sindicato de Obras Sanitarias, Ricardo Tosto, agradeció a los sindicatos del sector privado por el acompañamiento y rechazó “el avasallamiento que se hizo sobre los aportantes”. “Sabemos que APROSS es una caja política de todos los gobiernos de turno y ahora, cuando esa caja está vacía, quieren que los trabajadores salgamos a llenarla de nuevo, como ya lo hemos hecho tantas veces”, cuestionó. “Vienen por la estabilidad de los trabajadores, vienen por la planta permanente”, remarcó el dirigente y convocó a todos los sindicatos a movilizar a la primera sesión de la Legislatura Provincial del 2024.
Jorgelina Fernández, del Sindicato de Trabajadores Municipales planteó que la Caja es deficitaria “porque el Estado negrea a la gente, mediante cooperativas, mediante becas y contratos que no cumplen con los requisitos básicos de jerarquización y estabilidad laboral. Mientras más se precariza, menos aportes hay en la Caja y además de eso le meten mano todos los gobiernos. La salud hoy en día no está garantizada ni para los activos ni para los jubilados”. “Si el Estado no garantiza justicia, es una banda de malhechores y a esos los tenemos que ir a sacar en febrero en la Legislatura”, sentenció.
Por ATE (Asociación de Trabajadores de Estado), habló Rafaela Alcoba, secretaria general, quien llamó a “establecer instancias de unidad para salir a la calle, donde dejemos las mezquindades de lado”. “Hay que salir a la calle conscientes de que no sólo nos están frenando las paritarias, sino que nos están metiendo la mano en el bolsillo otra vez”, planteó y arengó “a construir el paro nacional”.
El delegado departamental de la UEPC, Laureano Martínez, expresó: “sabemos que este ajuste provincial es una consecuencia de un ajuste que se está dando a nivel nacional (…) el gobernador Llaryora hoy está gobernando en línea con los ‘pituquitos de Recoleta’, asi que es hora de que, en esta época histórica, los trabajadores también estemos a la altura y hagamos una lucha histórica”. Marcelo Sayago, secretario adjunto del SADOP dijo que “estamos en contra de este ajustazo que realizaron en Córdoba. Hoy, y de acá en más, nos vamos a hacer presentes, porque juntos es el camino”.
José Badellino, de la Federación de Cooperativas de Trabajo, planteó que “nos quieren hacer volver a 1910, a comprar con ticket canasta en las empresas de los patrones, sin vacaciones pagas, donde morían miles de laburantes por accidentes de trabajo, a despidos sin indemnización. (…) Se quiere entregar la Patria, se quiere vender nuestros recursos a las potencias extranjeras y a los grandes fondos comunes de inversión que están detrás del gobierno”. Convocó a aunar los esfuerzos de todos los sectores “porque sabemos que cuando Córdoba se moviliza, se mueve el país”.
El estudiantado también se hizo presente: desde la Unión de Estudiantes Secundarios, Juan Tadeo Miras ratificó el acompañamiento a los trabajadores del sector público, fundamentalmente a los docentes. “Desde la UES vamos a apoyar sus reclamos y vamos a estar luchando junto a ustedes. En la educación son el pilar fundamental y vamos a seguir luchando por sueldos dignos y justos para todos los trabajadores”. Emiliano Báez, en representación de la FURC repasó que ”no solamente los salarios van a estar afectados, sino también las políticas de bienestar, el comedor, los alquileres, las becas” y llamó a “seguir laburando desde las bases, en asambleas de trabajadores y estudiantes, y seguir movilizándonos para frenar este avasallamiento a nuestros derechos”.
Hicieron uso de la palabra para brindar su apoyo y adhesión a la lucha Fabio Oviedo, Florencia Granato, Viviana Pomiglio, Silvia Alcoba, Valeria Palacios, Paloma Escudero representantes del Sindicato de la Carne, AGD, APECAF, CTA Autónoma, FENAT, y Patria Grande, respectivamente.
Tras el plenario, se realizó una movilización por las calles alrededor del Centro Cívico y se culminó cantando el Himno Nacional Argentino.
En la capital cordobesa también se realizó un paro con abandono de tareas y una movilización que contó con más de 10 mil personas.