Bajo la consigna “La patria no se vende”; 1,5 millones de trabajadores realizaron paro y movilizaron en todo el país. Medio millón lo hicieron en la Capital Federal, frente al Congreso de la Nación. La medida de fuerza, que implicó abandono de tareas desde el mediodía, fue resuelta por la Comisión Directiva de CGT, refrendada por 70 delegaciones regionales e impulsada por todas las centrales sindicales y organizaciones sociales.
Mientras en el Congreso se debate el DNU 70/2023 y la ley “Ómnibus” (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), impulsadas por el presidente Javier Milei y escritas por Federico Sturzenegger; afuera los dirigentes de la CGT realizaron el acto frente a la plaza repleta de manifestantes.
Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y triunviro de CGT, reclamó a los legisladores que representen al movimiento obrero en el recinto: “hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar a su despacho”, señaló.
También se refirió a la posible vuelta del impuesto a las Ganancias, “no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores”, dijo.
El dirigente gremial se preguntó por qué “YPF no se privatiza y las otras empresas sí”, y ponderó que “no se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación y Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos”, advirtió.
Moyano remarcó que “esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre” y sostuvo que “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.
El dirigente de CGT criticó las políticas del ministro de Economía, Luis Caputo. Fue el «mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45 mil millones de dólares y que debería estar desfilando por tribunales dando explicaciones», apuntó.
También habló Héctor Daer, dirigente sanitarista y triunviro. “Desregulan la economía con el DNU, pero esencialmente van con cuatro conceptos a destruir los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, los sindicatos y nos quieren quitar la posibilidad de acción gremial en el momento en el que tenemos una gran desigualdad en nuestra sociedad», señaló.
También hubo breves palabras del dirigente brasileño Rafael Freire, de la Confederación Sindical de los trabajadores de las Américas.
506-CGTcomunicadonacionalFederal
Todo el ancho y largo del país se hizo eco de este paro. En las ciudades de Mendoza, San Juan, San Luis, Villa Mercedes y Merlo. En la provincia de Tierra del Fuego, las movilizaciones se realizaron en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En la provincia de Entre Ríos, hubo movilización en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. También San Carlos de Bariloche, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata. En Misiones, hubo movilización en Posadas, Eldorado, Oberá y cortes en distintos puntos de la ruta nacional 12 y 14 y de la ruta provincial 7.
Hubo movilizaciones en Santa Fe, Rufino y Rafaela. En Rosario, las organizaciones gremiales, políticas y sociales convocantes se concentraron en diferentes sectores de la ciudad para confluir pasadas las 13.30 en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento elaborado en forma conjunta. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, afirmó: “Esta no es una respuesta política, es la respuesta masiva de la sociedad que viene a decirle al presidente (Javier Milei) que cambie de rumbo”. También hubo concentraciones y actos en diferentes ciudades del Cordón Industrial santafesino como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Casilda, entre otras.
Córdoba
En la capital cordobesa, 30.000 manifestantes se concentraron frente a Patio Olmos. Durante el acto se leyó un documento y luego habló Ilda Bustos, dirigenta de la CGT Córdoba y del sindicato de Gráficos. Bustos dijo: “Les exigimos que no aprueben el DNU ni la ley Ómnibus, porque si lo hacen serán traidores a la Patria”. Para la dirigente, “esos artículos tienen nombre y apellido: los laboratorios, la Unión Industrial Argentina, la sociedad Rural, que son los autores de estos instrumentos”. Lo que persiguen, indicó, es “avasallar la constitución, las instituciones, la democracia y desguazar el estado”.
Bustos señaló que “es el inicio de la resistencia y la lucha y no vamos a terminar hasta que den marcha atrás, hasta que terminen los ataques, el hambre, la miseria, las necesidades. No vamos a cejar en esta intensión. Necesitamos continuar, necesitamos un plan de lucha y saber exactamente que estas mayorías que estamos hoy en la calle, a lo largo y ancho del país, le vamos a poner el cascabel al gato”.
En Villa María se movilizaron 1.000 personas que le dijeron no al DNU y la Ley Ómnibus.
Río Cuarto
En la ciudad se movilizaron 7.000 trabajadores. La Multisectorial salió desde Plaza San Martín y en la Plaza Roca se juntó a la columna de la CGT regional Río Cuarto. Marcharon en conjunto hasta la Plaza Olmos, frente a la Municipalidad.
“Es la casta financiera que cíclicamente saquea a la Argentina, saquea la riqueza que genera el pueblo trabajador”, leyeron en un documento en conjunto firmado por CGT, CTA Autónoma y Multisectorial. “Nos quieren hacer creer que el problema somos nosotros, que es el trabajo en blanco, la protección laboral, las indemnizaciones, las obras sociales y la seguridad social, la huelga y la protesta. Y nos quieren hacer pagar a nosotros, con peores salarios, precarización y despidos”, señalaron.
Además, indicaron que “el poder ha sido ocupado por poderosos grupos económicos, con la complicidad de ciertos sectores de los partidos políticos, que buscan privatizar el patrimonio y las empresas del Estado Argentino, enajenar nuestros recursos naturales y bienes comunes”, indicaron.
DOCUMENTO PARO NACIONAL DEL 24 DE ENERO (1)(1)