E
l jueves se reunió la Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), tras el cuarto intermedio definido en su último encuentro. Los delegados departamentales definieron la realización de un paro de 24 horas el jueves 14, con acciones en cada territorio, en coincidencia con el paro universitario. También definieron por mayoría realizar acciones a contraturno, de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento, desde el lunes 11 al miércoles 13 de marzo.
Para el caso en que no haya una propuesta salarial, el lunes 18 de marzo llevarán adelante asambleas de una hora por turno en las escuelas, para seguir debatiendo las acciones a seguir y en caso de que sí la haya, definieron suspender las acciones y medidas, y habilitar los mecanismos de consulta del sindicato.
El sindicato exige el cumplimiento de la paritaria 2023; la titularización de Coordinaciones de Curso, Nivel Superior, PIT y PROA; el cumplimiento de un plan de infraestructura y la mejora inmediata del APROSS. Respecto a la Ley 10.694 (del sistema previsional), piden la eliminación del diferimiento a los jubilados, el cumplimiento del 82% móvil y la eliminación del descuento por doble beneficio. En el plano nacional plantean la devolución del FONID y el Fondo Compensador, la convocatoria a paritarias nacionales y el sostemiento de la 5° hora y de todos los Programas Nacionales.
Movilización en Río Cuarto
El martes se realizó el paro provincial de la UEPC y, al igual que en la capital cordobesa y en otras localidades del interior, más de mil personas se movilizaron en las calles céntricas de la ciudad.
Contando con el acompañamiento de diferentes sindicatos y organizaciones políticas y sociales, los docentes se reunieron en la sede del gremio y de allí partieron hasta la Plaza Roca, donde se realizó un acto. Además de hacer uso de la palabra Laureano Martínez, delegado de la UEPC, también intervino Cristina Wendel, titular local del SADOP (quienes también se encontraban de paro en todo el país); Julio Chávez, triunviro de la CGT; Marta Maezo del Cispren; Damián Antúnez de la Asociación Gremial Docente, entre otros.
https://www.facebook.com/elmegafononet/posts/pfbid02W7AHMX6B5ygjbb5eEffxRc22RcTuQZx9r6EoHrjwesLgjjoZem3xUPn4ZUUjkYerl
Olla popular en Barrio Alberdi
El mismo martes al mediodía se realizó una olla popular en la Plaza Alberdi. La consigna fue «ninguna olla ni mochilas vacías» y fue organizada por los delegados de Educación de Jóvenes y Adultos del Barrio Alberdi, quienes reclaman salarios dignos; no al ítem de profesionalidad docente; devolución del FONID y la defensa de la Educación Pública.
Julieta Celuci y Paulo Zambroni, delegados del CENMA «Remedios Escalada de San Martín» (Anexo Alberdi y B° Obrero) plantearon que «si bien hay paro y movilización, buscamos realizar una medida que fuera significativa para la educación de adultos que tiene la característica de articular con el barrio, con los vecinos y vecinas, estar presentes en el barrio, de que las organizaciones sean parte de la escuela y del entramado que construye la escuela”.
“En este contexto de ajuste y de economía crítica que tenemos, hay algunas escuelas secundarias de modalidad de adultos que están presentando una matrícula muy alta, sobre todo en los barrios”, comentó Celuci. “Esto tomando en cuenta la implosión del sistema educativo y como creció la matrícula en la escuela pública. Hoy, para quienes se han apartado del sistema educativo y regresan a las aulas, el CENMA sigue siendo una opción. En un contexto en que la política de ajuste y el desfinanciamiento de la educación y mercantilización de la educación recae sobre ese grueso de matrícula que es, en nuestro caso, los jóvenes y adultos que fueron ya en algún momento expulsados del sistema, nos parece importante reforzar esto: la educación para adultos está más presente que nunca.
En Río Cuarto hay catorce escuelas secundarias para jóvenes y adultos, contando con alrededor de 3.000 estudiantes.