El Banco Galicia (BG) compró al HSBC y se convirtió en el principal banco privado del país. Concretamente, el BG se quedará con el 57,89% de las acciones de participación directa y el Grupo Financiero Galicia (GFG) se quedará con el 42,11%. GFG es el controlante de la sociedad BG y tienen como sus principales accionistas a las familias Escasany, Ayerza y Braun, a través de EBA Holding con el 19,1% de capital y el 54,1% de los votos.
Según informa en su página web, las acciones clase B se negocian en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), Bolsa de Comercio de Córdoba y en el Mercado Abierto Electrónico, mientras que los ADRs están listados en el Nasdaq Capital Market de los Estados Unidos.
BlackRock, uno de los principales fondos de inversión del mundo, tiene acciones en el BG. Compró títulos ADR en la Bolsa de Nueva York con los beneficios cambiarios del dólar Contado Con Liquidación (CCL) en 2021.
BG informó esta semana a los mercados que la compra es de HSBC Bank Argentina S.A. y el 100% de HSBC Argentina Holdings S.A., HSBC Participaciones (Argentina) S.A., HSBC Global Asset Management S.A., HSBC Seguros de Vida (Argentina) S.A. y HSBC Seguros de Retiro (Argentina). GFG comprará, por un valor nominal de 100 millones de dólares, obligaciones negociables (deuda) emitida por HSBC Bank Argentina cuyo acreedor es HSBC Latin America Holdings (UK) Limited. A octubre de 2023, el Galicia estaba tercero en depósitos (3,6 billones) y préstamos (1,9 b), después del Santander (3,9 y 2,1). En primer lugar está el Banco Nación, con 10,4 billones en depósitos y 3,2 en préstamos, según el informe sobre bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) (ver cuadro).
Para Noel Quinn, director ejecutivo de HSBC, “Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional”. Además, sostuvo que “dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio”.
Contra los despidos
En un comunicado, la Asociación Bancaria se declaró en estado de alerta y movilización, y exigió que con esta compra del Galicia al HSBC, “se preserven todos y cada uno de los puestos laborales y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos de todos los trabajadores”.
HSBC Bank Argentina oficializó en el día de hoy, a través de un comunicado a sus clientes, la venta al Banco Galicia. Es una vergüenza que las y los trabajadores sean los últimos en enterarse.
Seguiremos exigiendo que se preserven todos y cada uno de los puestos laborales… pic.twitter.com/A3YLv4lEsK
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) April 9, 2024
Los trabajadores también están desarrollando una campaña para que el Banco Nación no sea privatizado. Es uno de los apuntados en el proyecto de Ley Ómnibus que se frenó en el Congreso. Y está en la mira del BlackRock para ser comprado.
Larry Fink, CEO de este fondo, mantuvo reuniones virtuales en febrero con el presidente Javier Milei. Como señal de confianza, el fondo radicado en EEUU, compró unos días después el BOPREAL, bono que todos los meses licita el Banco Central para las grandes multinacionales importadoras con deuda comercial.
Recorrido
Escasany, familia histórica propietaria de Galicia, tiene también acciones en la energética Central Puerto; donde compartía hasta el año 2022 el directorio con Nicolás Caputo, primo del actual ministro de Economía.
El banco se fundó en 1905. En 1991, fue el primer banco en acceder al mercado de eurobonos, en el año 1993 se convirtió en el primer banco lationoamericano en colocar capital en el mercado internacional y 1994 fue el primero de Latinoamérica en colocar deuda convertible en el mercado internacional, destaca la entidad en su página web.