E
l presidente Javier Milei anunció con la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) la construcción de una base naval integrada. “Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo mas cercano a la Antártida y convertirán a nuestro países en la puerta de entrada al continente blanco”, dijo Milei en Ushuaia en un acto conjunto.
La visita fue repudiada por Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina y de la CGT Ushuaia, que junto a unas 300 personas se convocaron en el monumento en homenaje a los caídos durante la guerra de 1982 de la capital fueguina para manifestar total oposición a la presencia de la Richardson, y al claro intervencionismo sobre decisiones estratégicas que debería tomar con autonomía y sentido soberano el País
Milei participó de un breve acto junto a Richardson en el que manifestó: “Si bien esta visita no estaba programa en principio, no queríamos desaprovechar la ocasión para darle la bienvenida y expresar nuestro agradecimiento a ella y al gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que le ha dado a este nuevo Gobierno”. Y siguió: “Más allá de los vaivenes, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad con los Estados Unidos”.
Afirmó que la visita a esa ciudad tiene como objetivo “ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo mas cercano a la Antártida y convertirán a nuestro países en la puerta de entrada al continente blanco”.
El jefe de Estado sostuvo que “esta obra permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyos a los cruceros de buques comerciales que operen en el Atlántico Sur”. Y añadió: “Brindará apoyo logístico real y apoyo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía”.
Las obras de esta Base Naval Integrada se iniciaron a principios del año 2022 cuando el Ministerio de Defensa encargó al astillero TANDANOR, dependiente de esa cartera, la planificación y el comienzo de la obra. Los primeros trabajos ya ejecutados y finalizados por el astillero fueron los relativos a los estudios preliminares y movimientos de suelos, para posibilitar la construcción de dos galpones modulares.
La jefa del Comando Sur mantuvo varias reuniones con el Gobierno y con la cúpula de las Fuerzas Armadas donde planteó la preocupación de Washington por el avance de China en la región, se mencionó el tema de la pesca ilegal en el Atlántico Sur y hubo gestiones para equipar con armamento «de vanguardia» a los aviones supersónicos F16 estadounidenses que la Argentina comprará a Dinamarca.
Ingreso a la OTAN y ejercicios conjuntos
Milei también dijo esta semana que Argentina evalúa pedir el ingreso a la OTAN, el organismo político-militar con sede en Europa.
Argentina es aliada extra-OTAN desde 1998 cuando Bill Clinton aprobó la iniciativa de Carlos Menem. El mismo estatus corre para Brasil y Colombia, pero lo que busca Milei es formar parte del bloque como socio pleno.
Luis Petri, ministro de Defensa, viajaría a la sede de la OTAN esta semana a presentar la carta de intención para ingresar como socio global de la organización.
Según anunció el Mando Sur de EEUU en un comunicado la 4ª Flota de Estados Unidos desplegará en los próximos meses tres buques militares, incluido un portaaviones, en su área de operaciones en América del Sur, con el fin de realizar ejercicios de paso y operaciones en el mar junto a las fuerzas navales de los países aliados, circunnavegando el continente.
El despliegue, denominado Southern Seas 2024 (Mares del Sur 2024), prevé interacciones con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. También están planeadas visitas a los puertos de Brasil, Chile y Perú.