D
urante esta semana, la docencia universitaria de Río Cuarto mantuvo otra jornada de paro activo y actividades de visibilización en el marco del plan nacional de lucha por la recomposición salarial del sector.
El miércoles se realizó un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, a la par de clases públicas en diferentes puntos de la ciudad, donde además de brindarse los contenidos académicos referidos a dichas asignaturas, se comentó respecto a la crisis que atraviesa la universidad pública y quienes forman parte de ella. Ayer, además, se desarrolló una acción de concientización en las redes sociales bajo el lema “Sin educación y sin ciencia no hay sociedad posible”.
Dichas medidas fueron consensuadas en la última asamblea del gremio, realizada el pasado 4 de abril, en el marco del paro nacional decretado por CTERA y al cual se plegaron las federaciones docentes. Con más de 50 asistentes se discutieron los pasos a seguir en torno al conflicto, apuntando a hacer parte al resto de la comunidad universitaria y general de la situación que atraviesa la educación pública y la problemática específica de la UNRC.
«No al desfinanciamiento de las Universidades Públicas, la ciencia y la técnica» fue el mensaje de la Federación Nacional Docente (CONADU) con el que convocó a estas 48 horas (por el 10 y 11) de jornadas de protesta y visibilización en todo el país, tras rechazar (en conjunto al Frente Sindical de Universidades Nacionales) el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial realizado por el Subsecretario de Políticas Universitarias para el mes de marzo. «Ese porcentaje no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%», afirmaron en un comunicado.
Marcha Nacional Universitaria
Las cinco federaciones docentes (Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun y CTERA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacional (FATUN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron al segundo paro nacional universitario y a una “Gran Marcha Universitaria” a Plaza de Mayo para el próximo martes 23 de abril, “para expresar el conicto y la crisis en la calle, en el espacio público”, tal como lo comunicaron el pasado 8 de abril en una reunión a la que asistieron representantes de todas las organizaciones sindicales.
Será la primera movilización conjunta de todos los gremios universitarios desde las multitudinarias marchas de septiembre de 2018. A su vez, es también la primera acción conjunta entre estos sindicatos y la FUA, desde la época del gobierno de Cambiemos.
La fecha estipulada originalmente fue la del jueves 25, pero se modicó tras la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cual apoyó la medida.
Plenario del CIN
El martes se realizó el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad Nacional de San Martín, contando con la presencia de 73 rectores.También estuvieron presentes Carlos Torrendell, secretario de Educación y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, quien enfrentó los planteos de las autoridades universitarias: “Parece como si hasta diciembre de 2023 vivíamos en Disney. Parece que ustedes no están registrando lo que está pasando en el país”.
Generó así la respuesta de Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional de Comahue: “Si bien no estábamos en Disney, mis estudiantes tenían 4 mil becas Belgrano con las que se sostenían. El boleto estudiantil era de $240 y hoy está a $900. Y los alquileres de los estudiantes aumentaron un 130%”.
El Plenario renovó sus autoridades y eligió para el período 2024-2025 a Victor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis) como nuevo presidente y a Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa) como vice. “Hay una lucha y una afrenta directa contra lo público y nosotros como defensores de lo público lo sufrimos. Y está en nosotros poder comunicar todo lo bien que hacemos como universidades nacionales y lo bien que le hacemos a nuestro país”, planteó el puntano. “La pregunta de fondo es si la educación superior es política de estado para nosotros y para este gobierno”, había interpelado a sus colegas y los representantes de la cartera educativa.
“43 días de funcionamiento”
El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba (@otescba) publicó un informe en el que indica que le presupuesto de las Universidades Nacionales es el mismo que en 2023, a pesar de que la inflación fue del 211%.
Así sucede que las universidades de la provincia de Córdoba (Córdoba capital, Villa María y Río Cuarto) “han ejecutado en tan sólo 3 meses el 70% de su presupuesto asignado para todo el año”.
Ciencia y Tecnología: “Elijo Crecer”
Se realizó el pasado sábado el Festival Federal de Ciencias “Elijo Crecer”, una iniciativa de investigadores que se autoconvocaron para realizar acciones de visibilización y comunicación pública de la ciencia en el marco de una coyuntura que pone en riesgo la continuidad del entramado científico, tecnológico y universitario en Argentina. El mismo se hizo en más de 40 ciudades a lo largo y ancho del país.
En Río Cuarto se realizó en la Plaza Olmos y participaron docentes de la UNRC, investigadores de CONICET, estudiantes, profesionales graduados y trabajadores universitarios y de CONICET.
El objetivo es promover una visión amplia acerca de la diversidad de temas de los que se ocupa la ciencia en la Argentina, recuperando su valor para el desarrollo del país.
Los reclamos del Festival son: por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología; contra el desmantelamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología y contra los despidos en Ciencia y Tecnología.