E
sta mañana Guillermo Davies, trabajador de LV 16 – Radio Río Cuarto, quien fuera injusta e ilegalmente despedido por el Grupo Apolo en junio del año pasado, recuperó su puesto laboral.
“Después de dos fallos judiciales, que tuvieron en primera instancia la firma de un juez y en una segunda instancia la firma de tres jueces, efectivamente hoy, mediante la presencia de un oficial de Justicia se ha logrado la reinstalación de nuestro compañero”, dijo Javier Lucero, secretario general del Circulo Sindical de la Prensa de Río Cuarto.
A las 10 de la mañana y acompañado por dirigentes del Cispren local y provincial, Davies se hizo presente en la emisora. Allí el oficial de Justicia leyó el fallo judicial, que permitió al delegado acceder a su lugar de trabajo, donde fue recibido por sus compañeros.
“Para el Cispren y para el conjunto de los trabajadores es un gran logro porque se demostró que vale la pena luchar“, dijo Andrés Fundunklian, secretario gremial del sindicato provincial. “Tuvimos un proceso de lucha de varios meses, el conjunto de trabajadores de todos los sindicatos y organizaciones. En estos tiempos, más que nunca, necesitamos de estos triunfos y logros colectivos”, agregó.
Ignacio Martínez, abogado del sindicato indicó que “lo que se hizo hoy fue reinstalarlo en su puesto de trabajo, el principal objetivo y resultado final del juicio. Ahora estamos en un día de transición, de ver cómo le dan de nuevo sus tareas. Guillermo está dentro de la estructura de nuevo y ahora hay que repensar todo para que él vuelva a tener sus tareas, sus horarios, su sueldo”.
“Es un hecho histórico para nuestra organización y para la lucha de los gremios, que han estado sumándose a lo largo de todo este tiempo, reivindicando los derechos de los trabajadores”, dijo Lucero. “En tiempo en que están tan vapuleados nuestros derechos, una ratificación de alguno de ellos es un hecho importante en este contexto. El camino es el de la lucha, de mantener firme nuestra convicciones a la par de nuestros derechos”.
María Ana Mandakovic, titular del gremio de prensa provincial, manifestó que: “la reincorporación de Guillermo Davies, nuestro delegado paritario, a la radio despues de un año y de un despido totalmente injustificado sin respetar su tutela sindical, es un triunfo colectivo, una experiencia colectiva positiva de nuestro sindicato, que sobre todo se basa en la fortaleza de Guillermo”.
Los hechos
Davies fue despedido ilegalmente a fines de junio de 2023 y a partir de ese hecho el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) convocó a una serie de concentraciones en la puerta de la radio, emplazada en Sebastián Vera y Constitución.
Tras declarar el estado de alerta y movilización, se llamó a la realización de asambleas en los lugares de trabajo y se solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para el restablecimiento de la condición laboral de Davies, en tutela de los derechos consignados en la Ley de Asociaciones Sindicales.
Luego de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo e incluso tras la conciliación obligatoria dictada por esta cartera e incumplida por la patronal, el sindicato realizó la denuncia en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 2, a cargo del juez Victor Daniel Recalde.
En marzo, un fallo en primera instancia declaró nulo el despido, “debiendo reinstalar al actor a su puesto de trabajo en el plazo de diez días de quedar firme la presente resolución” y “hacer lugar al pago de salarios caídos del actor desde el despido hasta el día de su reincorporación”.
Así fue anunciado en conferencia de prensa en el mismo sindicato:
La Justicia ordenó la inmediata reincorporación de Guillermo Davies