La semana pasada, INDEC publicó una serie de informes que marcaron agenda: leve disminución de la pobreza a nivel nacional -solo con respecto al año anterior– y un aumento del trabajo en negro en nuestra ciudad que trepó al 44,8 por ciento y nos ubicó primeros en el triste podio de las ciudades con más precariedad del país.
Esta fragilidad trae consecuencias en la vida de los riocuartenses: en 8.615 hogares sus miembros viven hacinados.
En el 65% de los hogares donde hay hacinamiento entran menos de $21.000.
A partir de los últimos microdatos -ver aparte- de la EPH de INDEC, se ve que Río Cuarto tiene 65.177 hogares, 37.519 -57 por ciento- es dueño de la vivienda donde habita, 18.805 alquilan -un 28,8 por ciento- y 6.901 engrosan el número de «déficit habitacional» de la ciudad -ver “Diagnóstico habitacional”. Puede observarse que Río Cuarto es una de las ciudades con menos miembros por hogar de la Región Pampeana: tan solo el 11,8 por ciento de los hogares poseen 5 integrantes o más -7.708 de un total de 65.177-. Este número es un 7,1 por ciento inferior al promedio regional lo cual indicaría que la ciudad no tendría demasiados problemas de superpoblación en sus hogares. Sin embargo, esto no es así: alrededor de 3 mil hogares de cuatro personas solo tienen en su vivienda una habitación para dormir.
Hacinamiento y propiedad
En 8.615 hogares de Río Cuarto -13,2 por ciento del total- duermen más de 2,4 personas por dormitorio en promedio, condición bajo la cual se considera que viven «hacinados». En 5.601 de ellos -65 por ciento-, ingresaron al hogar menos de $21.000 mensuales. A pesar de que el promedio de integrantes en los hogares con estos ingresos es relativamente bajo -2,3 personas por hogar-, las condiciones de habitabilidad en este grupo son malas: 3.368 de ellos solo disponen una habitación para dormir, en la que pernoctan, en la mayor parte de los casos, 4 integrantes.
En 3 mil hogares los 4 integrantes del hogar duermen en la misma habitación.
Otro aspecto a tener en cuenta en este sentido es que solo una tercera parte de los hogares con hacinamiento -en familias cuyos ingresos sumaron menos de $21.000- son dueños de sus casas -1.927-. Si tomamos a la totalidad de los hogares con hacinamiento, solo el 40 por ciento es dueño de su vivienda. La mayor parte de los dueños de las viviendas se las han ido arreglando para mejorar sus condiciones de vida: mientras que el 57,6 por ciento de los hogares riocuartenses son dueños, en los casos de hacinamiento la proporción cae a casi la mitad.
La contrapartida a ello es que las familias con menos recursos -que cobran menos de $21.000- que alquilan, viven hacinados en mayor proporción que el promedio de los inquilinos del aglomerado: un 36,3 por ciento -2.036 hogares- contra el 28,8 por ciento, 12 puntos superior al promedio local de inquilinos-.
El eslabón más crítico en cuanto a hacinamiento en la ciudad lo componen los 1.999 hogares que poseen la vivienda pero no el terreno o la ocupan con o sin permiso o a cambio del pago de impuestos: allí, duermen en promedio casi 5 personas por habitación -casi 1 persona más en promedio que en los casos donde la vivienda es propia en terreno propio o alquilada-.
Los inquilinos de menos recursos viven más hacinados que el resto de los inquilinos.
Vivienda: propiedad e ingreso
Poco más de la mitad de los riocuartenses son dueños de la vivienda que habitan. Sin embargo, el 20 por ciento de la población que menos tiene es mucho menos dueña de sus casas que el 20 por ciento que más tiene. En Río Cuarto, apenas el 42,7 por ciento de los hogares que sumaron hasta $12.000 mensuales son dueños de su vivienda, mientras que los que percibieron más de $40.000 de remuneración, rentas y dividendos, son dueños de sus casas el 72,2 por ciento de los hogares.
METODOLOGÍA
Microdatos
Los “microdatos” es la base de datos con la cual INDEC elabora sus informes. Allí está completa la información de la estructura de los Hogares. Se publica con dos trimestres de atraso en la web de INDEC: al día de hoy, solo está disponible el 3er trimestre de 2017, en base a la cual se realizó este informe.
Hogares y viviendas
INDEC distingue entre ambas categorías: un «Hogar” es un “grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten gastos de alimentación»; las “viviendas” pueden alojar a uno o más hogares. Ver Glosario Indec.
+ DEL TEMA
Comentarios 1