El domingo pasado el presidente Javier Milei ratificó en un discurso en el Congreso de la Nación que el ajuste seguirá en pos del tan mencionado “equilibrio fiscal”. Fue en la presentación del Presupuesto 2025 ante diputados y transmitido por cadena nacional.
A lo largo de 43 minutos de discurso, Milei habló de “cepo al Estado” y de “blindar el equilibrio fiscal sin importar el escenario económico”.
El presupuesto presentado prevé una inflación anual de 18,3%, un dólar para fin de 2025 de 1207 pesos y un crecimiento del 5% del PBI.
Pero además, el mandatario ratificó las decisiones políticas que ya tomó como el veto a la Ley de movilidad jubilatoria y probablemente en los próximos días el veto a la de Financiamiento Universitario, aprobada la semana pasada.
“No hay nada más empobrecedor que el déficit fiscal y nada más enriquecedor de los políticos que ese déficit fiscal. La justicia social no es justa, sino violenta, sacarles a algunos para darles a otros. Las necesidades son infinitas y los ingresos son finitos”, dijo y ratificó: “Por eso vetamos y vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.
Déficit y deuda
Milei dijo que “para cubrir ese déficit, lo primero que hacen es tomar deuda, pero como no hacen el ajuste necesario, la deuda se vuelve impagable. Y entonces, defaultean. Así es como nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo”, señaló.
Entonces Milei sostuvo que “el default no es inocuo; caer en default lo que produce es, la ya famosa en Argentina fuga de capitales”. Allí se pudo ver un primer plano del ministro de Economía, Luis Caputo no muy a gusto con esa declaración.
Caputo, bajo la gestión de Macri, fue funcionario en Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando se produjo una “fuga” de 86.000 millones de dólares, según calculó el propio BCRA.
Para Milei la “deuda es producto del déficit” entonces “la emisión monetaria es producto del déficit, la inflación es producto de financiar el déficit con emisión, y la destrucción del capital es producto del endeudamiento que genera el déficit. Por lo tanto, la pobreza y la indigencia son producto del déficit”.
Ajuste para todos
En el presupuesto 2025, por caso, mientras el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado un presupuesto de 7,2 billones para atender los gastos salariales y de funcionamiento; la respuesta del Gobierno fue casi la mitad: una asignación anual de 3,8 billones.
Lo que el gobierno proyecta para 2025 no es muy diferente a lo que ejecuta.
En los primeros ocho meses, “se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-45%), ANMAT (-18%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-9%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-23%)”, indicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En ese informe, también indicaron que los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. “En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al -18% respecto al año pasado. También se detectaron recortes del 69% en el INAES; y del 42% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”, indicaron.
2024.09.06 - Ejecucion Presupuestaria Administracion Publica Nacional - Agosto 2024
Sin solución concreta
“El presupuesto no ofrece una solución concreta sobre cómo se logrará cumplir con los compromisos financieros. No existe saldo comercial suficiente para afrontar las obligaciones que Argentina tiene el próximo año, por más que se implementen estrictas reglas fiscales o ajustes disciplinantes”, indicó el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA-A.
En un análisis titulado “Discurso para los acreedores y presupuesto para la gilada”, indicaron que el año 2025 Argentina enfrenta vencimientos de intereses de deuda en moneda extranjera por 8.947 millones de dólares que incluye el pago al FMI, a organismos internacionales, letras intransferibles del BCRA y los títulos públicos reestructurados (Bonares y Globales). Si se suman también los vencimientos de capital de los acreedores externos para el próximo año (cerca de 5.500 millones de dólares), el monto total de compromisos de deuda en moneda extranjera asciende 14.500 millones de dólares.
Inconsistencias Presupuesto 2025_Documento 1_IEFPara la deuda sí hay plata
CEPA indicó que este año “hay un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 14% del total de gastos” y es el segundo ítem del total del gasto.
Si de endeudamiento se trata, el stock de deuda bruta en dólares del Tesoro pasó de 370.664 millones en diciembre de 2023 a 455.935 millones en agosto. Como se puede ver en el gráfico, todos los meses hubo aumento de deuda bruta en dólares y la suma es de 85.268 millones de dólares; tres veces las reservas del BCRA y dos veces la deuda que contrajo Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo la más grande de la historia de este organismo con un país.
Pero como si esto fuera poco, el pasado 12 de septiembre el Gobierno, a través del Tesoro, en un guiño a los acreedores concretó la compra al BCRA de 1.528 millones de dólares que se utilizarán para pagar el próximo vencimiento de intereses de los títulos de deuda externa, pautado recién para enero.
¿Entonces?
Para los bonistas y la deuda sí hay plata.