
Alvin Holsey, subjefe del Comando Sur desde de febrero de 2023, y a cargo de la comandancia desde noviembre de 2024, llegó a la Argentina el martes. El marco de la visita es una nueva edición de la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC). Holsey mantendrá reuniones bilaterales con todos los jefes de las Fuerzas de la región y también participarán representantes por Canadá, Francia, España, Portugal, Reino Unido y la Junta Interamericana de Defensa.
La última edición del SOUTHDEC en el país fue durante el gobierno de Mauricio Macri, en el año 2018. Para esta oportunidad, la agenda tratará el dominio marítimo, la importancia de la cooperación entre las fuerzas armadas y de seguridad en la lucha contra el crimen internacional, y las amenazas en América Latina. Esto último es, a la vista del último informe de Inteligencia de EEUU, la presencia de China en la región: “Promueven sistemas alternativos para competir en comercio, finanzas y seguridad”, detallaba el documento que fue presentado en marzo de este año. La principal amenaza para EEUU es el avance chino en la tecnología de los semiconductores, sus capacidades militares, su desarrollo tecno-científico en el Ártico y su alianza con Rusia.

En declaraciones recientes, el Jefe del Comando Sur se refirió a China en estos términos: “Su presencia e influencia tienen consecuencias de gran alcance en todos los dominios, particularmente en el Cono Sur, donde líneas marítimas vitales de comunicación, como el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake, funcionan como cuellos de botella estratégicos que podrían ser utilizados por el Partido Comunista Chino para proyectar poder, interrumpir el comercio y desafiar la soberanía de nuestras naciones o la neutralidad de la Antártida”, advirtió.
Por su parte, el presidente Donald Trump envió una comitiva integrada por Roosevelt Ditlevson, prosecretario de Defensa en funciones para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos; Mike Jensen, asistente especial del Presidente y director superior del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental; y Joseph Humire, subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El miércoles, la inauguración del SOUTHDEC tuvo como oradores al Ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri; al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac; y al propio Alvin Holsey. El ministro Petri denunció la presencia de actividades ilícitas que se desarrollan en las fronteras y celebró, una vez más, la compra de los F-16 y los vehículos blindados de transporte Stryker.
Fuera del Gabinete
La línea de afinidad que las carteras de Defensa y Seguridad Nacional han adoptado con la estrategia militar norteamericana son explícitas. El hecho que hay que tener presente es que tanto Luis Petri como Patricia Bullrich (Seguridad Nacional) ahora irán de candidatos. Antes de irse, completaron otra tarea más en línea con la desintegración de la tarea fundamental de las Fuerzas Armadas y la protección de la soberanía nacional.

En la Resolución Conjunta 68/2025 publicada este lunes 18/08, establecieron la creación de “la Mesa Conjunta de Coordinación” cuyo objeto es “establecer un mecanismo interministerial permanente para que las Fuerzas Armadas complementen el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, con el objetivo de tener en cuenta los ámbitos de actuación, responsabilidades primarias y comando operacional”. Es decir, todo un despliegue concentrado para hacer de ‘Guardia’ en el ‘patio trasero’ de los Estados Unidos, tal como lo vienen declarando a viva voz tanto el candidato a embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, como la ex jefa del Comando Sur, Laura Richardson.