El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
Martes 03 de Febrero de 2026
El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
El Megafono
No Result
View All Result

Habrá movilizaciones contra la reforma laboral en todo el país

La CGT anunció para el jueves 18 de diciembre una movilización en CABA. Las CTA adhirieron y se declararon en alerta.

12/12/2025
en Trabajadores

L

 

uis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, dijo en X que no se trata de una reforma laboral, si no de varias: “Una que transfiere recursos multimillonarios del trabajo al capital; otra que debilita la acción colectiva; y otra que fortalece la disciplina laboral en los lugares de trabajo”.

El Consejo Directivo de la CGT definió, por unanimidad, movilizar el próximo 18 de diciembre a las 15 horas para mostrar el rechazo de la central obrera al proyecto de Reforma Laboral del Gobierno Nacional que hoy ingresó formalmente en el Congreso de la Nación. La idea es tener una concentración central en la Ciudad de Buenos Aires que vaya de Plaza de Mayo al Congreso y que se replique la protesta en todas las plazas del país. La idea de la federalización de la protesta es que en cada capital provincial se le muestre a los Senadores y a los Diputados que habrá una condena social en caso de que le presten el voto a los libertarios para avanzar en la Reforma Laboral. La marcha fue propuesta por los gremios industriales pero tenía un amplio consenso en las charlas informales previas a la reunión. El plan de la CGT incluye, además, actividad legislativa para buscar los votos necesarios para el rechazo en ambas cámaras y una estrategia judicial ya que consideran que buena parte del texto del Ejecutivo es inconstitucional. “Nos faltan 9 Senadores para conseguir que la Reforma no pase en el Senado”, fue el cálculo que se escuchó en la discusión de los dirigentes.

Para Cristian Jerónimo la reforma laboral “no genera empleo, solo quita derechos”

El cosecretario general de la central, Cristian Jerónimo, advirtió que el proyecto de reforma laboral no formaliza empleo ni mejora la situación de los trabajadores, sino que elimina derechos adquiridos, flexibiliza jornadas, reduce indemnizaciones y profundiza la desigualdad en la negociación. El dirigente dijo que “si hay que construir un régimen diferencial, debe ser un acuerdo entre capital y trabajo, no una imposición ideológica”.

“Si la economía no funciona, si no hay consumo, podés hacer todas las reformas que quieras. Hoy se pierden puestos de trabajo todos los días y cierran empresas”. Cuestionó la idea del Gobierno de crear un fondo de cese financiado por aportes patronales: “No existe una sola actividad donde haya funcionado. El problema del empleo no son las indemnizaciones”. Afirmó que la CGT debe recuperar representatividad en todo el país y asumir el reto de representar también a los trabajadores informales, que hoy rondan el 45% de la fuerza laboral: “Tenemos que volver a ser un actor estratégico en la construcción de un proyecto de país”.

Gerardo Martínez de la UOCRA dijo al llegar a la reunión cegetista que “Vamos a convocar a un plenario de delegaciones regionales. Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado, esperemos que podamos constituir una masa crítica. Todo puede pasar”.

Al abrir el encuentro, el cotitular de la CGT Jorge Sola, del Sindicato de Seguros, propuso que la reforma laboral “sea atacada” desde 3 instancias: “medidas gremiales graduales; si se aprueba la ley, en la Justicia, y con acciones políticas junto con Unión por la Patria”.

Dijo que “el proyecto entró por el Senado y lo quieren sacar antes de fin de año”, por lo que advirtió que “la pelea debe darse artículo por artículo”. “No se puede permitir el ataque al modelo sindical -aseguró-. La reforma no va a generar empleo sino que lo que genera empleo es la inversión».

Sergio Romero de los docentes de UDA, por su parte, aseguró que “se veía venir este conflicto con el Gobierno” y dijo que en marzo a los docentes “nos impusieron un salario de indigencia de 500 mil pesos. Vamos a tener un plan de acción. Vamos a llevar nuestro reclamo y nuestra postura a cada legislador, a cada senador, a cada gobernador, a cada diputado, les vamos a explicar por qué no puede salir esta ley, por qué hay tantos derechos que están vulnerados”, puntualizó.

“El Gobierno habla de modernización, previsibilidad y generación de empleo, pero el contenido real del proyecto apunta a otra cosa: debilitar la negociación colectiva, reducir derechos y dejar al trabajador más desprotegido. También avanza contra la vida sindical: penaliza las asambleas, limita la organización en los lugares de trabajo y debilita la representación gremial”, afirmó Fabián Montaño, secretario general de APOPS (trabajadores de Anses).

Los sindicalistas se reunieron hasta ahora con tres gobernadores de Provincias Unidas Ignacio Torres, de Chubut; Carlos Sadir, de Jujuy, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y, este miércoles, con el interbloque del Senado, que encabeza el formoseño José Mayans, en donde se analizó una estrategia para el debate del proyecto oficial en el Congreso.

Las CTA también convocan el 18

“El proyecto ataca derechos fundamentales: debilita la presunción de relación laboral, facilitando el fraude; promueve la tercerización irresponsable; introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad; y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado y desfinanciando el sistema previsional. Además, vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, y busca desarticular la acción sindical colectiva”, dijeron la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en un comunicado en el que adhirieron a la movilización de la CGT y evalúan la realización de un paro nacional.

Las CTA mantuvieron hoy reuniones con el interbloque de Senadores de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans y Juliana Di Tullio y con la presencia de todos los senadores y senadoras que integran el  interbloque, para concretar acuerdos en rechazo al paquete de leyes. Previamente se habían reunido también con el bloque de Diputados de Unión por la Patria para desarrollar una estrategia común.

Los delegados gremiales “van a tener hasta 10 horas mensuales pagas libres; el resto, a laburar”

La senadora Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, participó ayer del cierre del Seminario Propymes, organizado por el Grupo Techint.

“Los delegados van a tener un límite de diez horas mensuales pagas. El resto, a laburar”, dijo la legisladora, cuando se refería a los bloqueos que se habían producido durante este año en distintas fábricas. “Además, de esa manera, siguen siendo trabajadores, no solo delegados, que es muy importante”, aclaró la ex ministra ante los empresarios y ante el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, con quien compartió el cierre del evento.

 

Tags: CGTCTA AUTONOMACTA de los TrabajadoresEdición 551Trabajadores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Megafono

Qué es el megáfono | Suscribite | Contacto

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Global
  • Latino
  • Nacional
  • Locales
  • Gobierno
  • Movimiento
  • Sector
    • Trabajadores
    • Energia
    • Finanzas
    • Industria
    • Agro
  • Efemerides
  • Opinión
  • Editorial
  • El movimiento obrero hoy
  • Ediciones anteriores
  • Quehacer