L
as tres centrales sindicales nacionales (la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores) realizaron el jueves 18 masivas movilizaciones en más de 45 ciudades de todo el país, incluidas todas las capitales provinciales con epicentro en la Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei.
En el acto habló la nueva conducción cegetista desde un escenario frente a una plaza llena. “Es mentira que van a dar más trabajo quitando derechos y trabajando más horas. Tenemos que ganar la calle y pelear por la dignidad de nuestras familias”, dijo Octavio Argüello, triunviro de la CGT, del Sindicato de Camioneros.

A su turno Cristian Jerónimo, triunviro de la CGT, valoró la presencia de las Madres de Plaza de Mayo y sostuvo que «este modelo económico va en contra de los intereses de los trabajadores. Rompe nuestra matriz productiva, cierra nuestras empresas y se pierden miles de puestos de trabajo diarios”.
El dirigente del Sindicato del Vidrio aseguró que “estamos perdiendo soberanía frente a países poderosos que lo único que les interesa es depredar nuestros recursos naturales ¿Dónde está la lluvia de dólares que prometieron? Este modelo ya fracasó”.
El cierre estuvo a cargo de Jorge Sola, del Sindicato del Seguro quien remarcó que “el empleo lo genera la actividad productiva, y este gobierno tiene una deuda con los argentinos, le debe generar una actividad productiva que le genere más y mejor empleo”.
Criticó al Gobierno porque “ahora dicen que vienen empoderados por el voto popular, pero el voto popular no es para sacar derechos. Queremos más trabajo, más dignidad y más salario. Nos vamos a oponer a cada uno de los puntos de la Reforma Laboral” porque “la Reforma Tributaria (incluida en el paquete de medidas debatidas en el Senado) es para que lo más ricos sean más ricos. Y por último, para poder reprimir, quieren reformar penalmente la ley. Efectivamente estas tres fases son las que vienen a imponer. El contrato social quieren romper, ya no les interesa que los trabajadores formes parte del diálogo”.
“Sigan sin escucharnos y se encontrarán con la profundización de este plan de lucha. Terminaremos con un paro nacional en todo el país”, amenazó el dirigente.
Sobre el final Sola detalló la línea política: “Pero no nos olvidamos que tenemos que construir social y políticamente para enfrentar a este gobierno. Tenemos que sentir, tenemos que escuchar, tenemos que ser humildes. Tenemos que volver a emocionar con la bandera de la justicia social, volvamos a emocionar.
La justicia social nos hizo el país que somos. Si hay odio, pongamos templanza. Si hay superficialidad, pongamos ideas. Vamos hacia una Argentina humana”.
Acciones de protesta en todo el país
En Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María se realizaron marchas y concentraciones masivas.
Hubo manifestaciones en Santa Fe capital y otras siete ciudades santafesinas como Reconquista, Ceres, El Trébol, Rafaela, Villa Constitución y San Justo, donde sindicatos de base, referentes de la CGT, CTA-T, CTA-A y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) encabezaron actos, conferencias y plenarios desde la mañana hasta la tarde. En Rosario marcharon todas las vertientes sindicales.
En Entre Ríos hubo acciones de reclamo en Paraná y Concordia.
Hubo concentraciones en San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Resistencia (Chaco) y Formosa.
En Río Gallegos y otras localidades de Santa Cruz, así como en las capitales de Neuquén y Río Negro, sindicatos y organizaciones se manifestaron. También en Mendoza, San Juan y San Luis se realizaron marchas con participación de gremios estatales y de la salud.
Una marcha multitudinaria por las calles céntricas San Carlos de Bariloche, Río Negro, finalizó en el Centro Cívico. En General Roca la CGT local encabezó una movilización. En Viedma hubo concentraciones frente a la Casa de Gobierno provincial.
Liderada por sindicatos nucleados en la CGT y organizaciones sociales en Neuquén Capital se realizó una movilización masiva recorrió el centro de la ciudad desde las 15 horas.

En Trelew y Rawson, Chubut, importantes columnas de trabajadores se manifestaron frente a las sedes gubernamentales y plazas centrales.
Los gremios petroleros y estatales de Comodoro Rivadavia realizaron concentraciones en el centro de la ciudad.
En Río Turbio, Santa Cruz, se realizó una movilización por la Avenida Los Mineros, finalizando frente al Correo Argentino, con fuertes consignas contra el ajuste en la Cuenca Carbonífera.

También hubo marchas de gremios estatales y docentes en la capital provincial Río Gallegos.
En Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego, hubo actos y concentraciones organizadas por la CGT regional y gremios industriales.
Paros y plan de lucha
Sólo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) convocaron a un paro por 24 horas contra la reforma.
El secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario y secretario de Salud de la Federación, Marco Pozzi, aseguró que “lo que va a pasar gravemente en esta reforma laboral es el ataque al convenio y el ataque a la huelga. Son dos derechos constitucionales”, afirmó.
Planteó que lo que buscan el Gobierno y los empresarios, “es evitar que los trabajadores puedan negociar en forma colectiva los salarios” y “evitar que los colectivos de trabajadores puedan hacer una huelga para protestar”.