Más de 100 empresas presentaron procedimientos de crisis en los últimos dos años. Entre ellas, la cadena de supermercados Carrefour Argentina que emplea unos 19 mil trabajadores. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, fueron 138 las empresas que realizaron pedidos de procedimientos preventivos. En 2016 (55 casos) y 2017 (83). Surgen de esas cifras como los sectores más perjudicados las industrias metalúrgica, automotriz y la textil.
Al borde del cierre
Los empleados de la firma Estancia del Rosario no cobran sus salarios desde hace dos meses y además no se han terminado de pagar las cuotas del aguinaldo. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA Córdoba) denunció el incumplimiento de pago de sueldos desde hace dos meses y además no se han terminado de pagar las cuotas del aguinaldo.
6.000 despidos
Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) denunciaron 6.000 despidos y advirtieron que el sector atraviesa una crítica situación por el aumento de las importaciones y la caída de las ventas, que derivó en el cierre de fábricas.
Según señaló el gremio, se trata de un aumento del 53,19 por ciento de las importaciones en los últimos dos años.