Desde el yacimiento de Vaca Muerta, Mauricio Macri intentó colgar sobre las espaldas de gobernadores e intendentes los altos costos de las tarifas de los servicios públicos: “Les quiero pedir que eliminen los impuestos que cobran sobre los impuestos públicos, así van a aliviar las cargas sobre pymes y consumidores y comercios”, y a los ciudadanos instó a “asumir el desafío de consumir menos”.
Llamosas en Río Cuarto y Vidal en Buenos Aires recogieron la sugerencia de Macri. El intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto para eliminar el FOP (Fondo de Obras Públicas), el impuesto del 10 por ciento sobre las facturas del gas. Con esto, el Estado municipal dejará de recaudar un estimado de 3 millones mensuales que se destinaban a obras en toda la ciudad.
“En función de la quita de subsidios del gobierno de la Nación, la eliminación del FOP es definitiva”, sostuvo Llamosas y agregó que “con esta iniciativa se pretende ayudar a los usuarios a afrontar el pago de un servicio que va a ser incrementado”. Luego, aclaró que “la obra pública no va a verse paralizada por esta decisión”.
Córdoba, una adelantada a las políticas indicadas desde el gobierno nacional, «fue la primera provincia en eliminar gravámenes impositivos como el del Fuego y disminuir el de Ingresos Brutos» hace un mes y medio atrás, comunicó Schiaretti.