Más de 100 trabajadores pertenecientes a 11 cooperativas que conforman la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (CTF), movilizaron este lunes hasta la oficina de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) en reclamo de los recortes al Programa de Trabajo Autogestionado.
El programa depende del Ministerio de Trabajo y está suspendido en algunas cooperativas desde hace 5 meses. Representantes de CTF se reunieron con el titular de GECAL, Lucas Castro, quien dijo tendría una respuesta este viernes (por hoy).
Desde agosto del año pasado, 66 trabajadores esperan cobrar el aporte. A los que se le suman otros 21 que han presentado los proyectos de Línea II destinado a la inversión productiva. Este aporte individual es para trabajadores que no estén dados de alta en ANSES.
«Somos una cooperativa con personas en situación de discapacidad. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, este programa permitía disminuir las dificultades», dijo Marcela Zabala, de la Cooperativa Codauquen.
En declaraciones a la prensa, Castro dijo que «en ninguno de los casos se ha interrumpido el pago». A lo que CTF respondió: «Sí se interrumpió, 5 cooperativas no reciben el pago desde principios de enero, 2 cooperativas presentaron los papeles en agosto y no hay respuesta. Además, 3 cooperativas tuvieron que volver a presentar los mismos papeles porque se habían extraviado».
Despidos en el Ministerio de Producción
El gobierno nacional terminó de vaciar el programa Incuba-doras, destinados a programas vinculados a la economía social y solidaria que dependían de este Ministerio. Los trabajadores denunciaron que no quedaron trabajadores ni presupuesto para esta área.
= DOCUMENTOS
PETITORIO A GECAL
RESPUESTAS A LAS DECLARACIONES DE GECAL
+ DEL TEMA
Más ajuste: 530 despidos en Senasa y agricultura familiar
Vivienda: vecinos de barrios populares organizaron su mesa
Primer plenario provincial de las GCT
Marcha del Frente Sindical y Social