Continúa agravándose la situación en Avex. Una comitiva del Sindicato de la Carne, encabezada por su Secretario General Fabio Oviedo, viajó el martes a Capital Federal a reunirse en Ministerio de Trabajo de la Nación y conocer las generalidades del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) –solicitado por más de 100 firmas en los últimos dos años, entre ellas Carrefour hace unos meses- presentado por la empresa el viernes 1 de junio. «Nos daremos por enterados oficialmente cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación nos reenvíe la presentación que ha hecho AVEX y ahí veremos», expresó Oviedo. Actualmente la empresa cuenta con 560 trabajadores. Funcionando normalmente con ese plantel de operarios se faenan entre 80 y 120 mil pollos diarios. Actualmente, solo 30 mil por día. Hoy no habrá faena «por falta de pollos», informó Oviedo.
En venta
«La empresa está en venta y estaremos negociando en este PPC, dentro de los 30, 60 o 90 días a lo sumo, las indemnizaciones y el porcentaje a pagar en los retiros voluntarios de la gente», expresó el dirigente gremial quien se mostró expectante ante la posibilidad de que en los próximos meses otra empresa se haga cargo: «la planta va a seguir funcionando con otros dueños y esto se da porque Avex se retira del mercado avícola de Argentina. BRF -los capitales brasileños dueños de Avex- accede a la posibilidad de la PPC porque sostuvo durante años el CUIT y la firma de Avex». Esta empresa, en los últimos tres años, presentó balances desfaborables ante la Afip.
Indeminizaciones y PPC
Oviedo: «Mientras se produzca todo el proceso, el Ministerio dispone que no se realicen medidas de fuerza por parte de los trabajadores ni despidos por parte de la patronal»
Las empresas buscan los PPC ya que «les que permite, mediante la implementación del Artículo 247, hacer despidos al 50 por ciento», explicó Oviedo. «Vamos a pelear ese porcentaje y también el requerimiento de personal que quiere la empresa en su momento», sostuvo. Destacó que hasta tanto no tengan en su poder la comunicación oficial del Ministerio de Trabajo no sabrán cuál es el pedido real de la cantidad de gente que la empresa decide prescindir.
El PPC obliga a la empresa «a seguir trabajando con la misma cantidad de pollos que ahora, hasta que se logre la venta», informó. «Mientras se produzca todo el proceso, el Ministerio dispone que no se realicen medidas de fuerza por parte de los trabajadores ni despidos por parte de la patronal hasta que arreglemos los porcentajes que consideremos, entre tanto desastre, más «positivos» para los compañeros, ya sea mediante los retiros voluntarios o despidos», anticipó el representante gremial.
Asambleas
El miércoles se realizaron Asambleas en cada una de las áreas de la empresa«donde se explicó esta situación crítica que va a complicar también a Globoaves». «Las hicimos por sector para no mezclar los trabajadores y respetar las normas de higiene y seguridad para que la planta siga produciendo normalmente y que la venta sea lo más rápida posible», destacó Oviedo.