Desde el domingo 1 de julio se ejecutó el segundo aumento programado para la tarifa del boleto de transporte urbano. Viajar ahora, costará en efectivo 18 pesos, mientras que con tarjeta 14 pesos.
También, la empresa modificó el recorrido en la Línea 16 que conectaba directamente barrio Alberdi con la universidad, cada una hora. Ahora, pasará por plaza Roca y el tiempo estimado de 50 minutos se extenderá a 80 minutos. Esta disposición tomada arbitrariamente por la empresa monopólica del servicio de transporte fue realizado sin el consentimiento del Consejo Deliberante o el Ejecutivo Municipal, únicas autoridades de aplicación competente para tomar estas medidas, según el Código de Transporte Público de la ciudad. El artículo 13 del mencionado código expresa claramente que «los concesionarios tienen prohibido alterar los recorridos establecidos».
Este cambio produjo un malestar en vecinos y estu-diantes de barrio Alberdi que concurren a la universidad.
Julio Titarelli, presidente de la Sociedad Anónima de Transporte SAT, en díalogo con el programa radial Así son las cosas, manifestó que «es un reclamo de una minoria».
Gabriel Criao, estudiante universitario que vive en barrio Alberdi reclamó que «con el nuevo recorrido nos quedamos sin una línea directa entre el barrio y la UNRC, además de que no llega puntual en ningún horario, y la frecuencia es casi de 1 hora y media». «Este cambio no sólo afecta a los estudiantes, sino a los trabajadores que día a día lo utilizan para llegar a sus puestos de trabajo, estudiantes de colegios secundarios, jubilados que asisten al PEAM, entre otros», afirmó.
Esta mañana, la Federación Universitaria se reunirán con la empresa y el Sub secretario de transporte Julio Jaule para tratar de remediar la situación. Por su parte, los estudiantes recolectaron firmas para que el Municipio de marcha atrás con la decision unilateral de la empresa de modificar el recorrido.