El Megáfono se reunió con el Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas, y le preguntó sobre la actualidad política y los principales problemas que enfrenta la ciudad. El funcionario dijo que el endeudamiento no es «ni bueno ni malo» y que le permitió al Municipio «hacer obra pública», «a diferencia del gobierno anterior que tomaba herramientas financieras para pagar sueldos». Alertó sobre la situación habitacional local y anticipó que están trabajando en un nuevo Código de Planeamiento Urbano. Se mostró preocupado por el incremento de la demanda social producto de la crisis económica y por el aumento de la inseguridad.
-¿Cuáles son los problemas que tiene la ciudad?
–Estamos ante una perspectiva de meses difíciles. La demanda social ha aumentado un 30 por ciento, los productos básicos han subido a un ritmo parecido. La pérdida de fuentes de trabajo nos preocupa y ocupa. Esto nos obliga a actuar preventivamente y ya hemos comenzado una ronda de reuniones con la iglesia, la CGT. Estamos hablando de empresas que generan muchos puestos en la ciudad y en algunos casos han comenzado con procesos preventivos de crisis, en otros han cerrado. Son familias que al perder su fuente de trabajo, tocan la puerta del primer Estado que más cerca está, que es el Municipio. Además, la menor coparticipación va a impactar en la recaudación y va a significar que tengamos que reasignar los que teníamos planteado en el presupuesto y reforzar las partidas sociales, trabajar en red con el Consejo Económico y Social (CES), las instituciones, el gobierno provincial, para hacer más eficientes los recursos y poder asistir y ayudar a los más golpeados en esta crisis.
Llamosas: «Quienes hoy critican la deuda municipal en dólares son parte del gobierno nacional que emite deuda a 100 años en esa moneda»
-El CES emitió un informe con respecto a cómo el sector financiero gira recursos de la región a sus casas matrices ¿Hace falta alguna ordenanza para que esos recursos se reinviertan en la región?
-Creo que el hecho de que sea más rentable especular financieramente que generar o invertir en una empresa para generar puestos de trabajo obviamente es producto de decisiones macros equivocadas, que ya no corresponden a la competencia municipal sino nacionales, donde indudablemente es una materia que hoy tiene que resolver el gobierno nacional y no lo resuelve.
-¿El Municipio no puede avanzar en alguna medida para que nuevas empresas se radiquen acá?
-Promociones industriales, obras de infraestructura que financiamos con fondos propios, generar una feria industrial, generar programas como el «Volver al trabajo +45» inéditos para un municipio, todo eso hicimos. Con la universidad también estamos generando capacitación de oficios, somos parte y acompañamos el programa de Universidad Barrial, con el Presupuesto Participativo donde muchos vecinos han optado por la capacitación en oficios. Las herramientas que nosotros podamos brindar las estamos poniendo a disposión. Pero claramente, lo que hoy nos preocupa y esperemos que se pueda resolver es que no se vislumbra una salida a esta crisis que indudablemente impacta en todos los niveles. Eso implica falta de confianza, y cuando hay falta de confianza no se puede planificar con quienes quieren producir ni con quienes tienen la necesidad de trabajar.
-Esa crisis impacta en las finanzas de los Estados. Se evalúa a nivel nacional simplificar algunas medidas para el acceso al mercado de capitales por parte de los Estados subnacionales…
-El Estado Municipal hace muchos años que está operando en el mercado y se toman herramientas financieras. Pero a diferencia del gobierno anterior que se endeudaba para pagar sueldos o cubrir gastos corrientes, nosotros utilizamos el endeudamiento para hacer obra pública que es la que no había dos años atrás en la ciudad. Hemos entregado 250 viviendas desde que asumimos, pero también hicimos 220 cuadras de cordón cuneta, 120 de pavimento, pusimos en valor muchos edificios públicos como el Teatro, el Teatrino, este Palacio Municipal, el parque Sarmiento y su anfiteatro, al Centro 11, la plaza. También un dispensario 24 horas para el Alberdi que es modelo porque permite atender la emergencia. Son obras concretas que no existían.
-El Municipio de Río Cuarto siempre ha sido pionero de innovar en el mercado financiero…
-Las herramientas no son buenas ni malas sino de acuerdo al destino que le des. Por eso marqué la diferencia. Si las herramientas financieras solo se utilizan para cancelar la deuda que tomaste, para pagar sueldos, se convierte en una bola que no parás más. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con 353 millones de pesos de deuda, no generada por inversiones u obras públicas sino por esta situación que nos preocupó mucho: eran vencimientos inmediatos que habían sido tomados para cancelar deudas anteriores. Y fue generando una bola que hoy implicó tomar un bono a mayor plazo para englobar todas esas letras y después un segundo bono. Está la discusión de si fue en dólares o en pesos y pareciera que si hubiéramos tomado en pesos la tasa hubiese sido fija y eso es erróneo.
-Antonietti dijo que se tomaba deuda en dólares porque confiaban en la política económica del gobierno nacional.
–El país cambió, la realidad es otra y lamentablemente a pesar de los cambios en el Banco Central, en el equipo económico y de haber recurrido al FMI -que creo que esto fue erróneo-, tampoco se vislumbra una salida. Sinceramente, apostábamos, más allá de no formar parte del partido del gobierno nacional, a trabajar en conjunto, a que los ciudadanos puedan disfrutar de las obras en que se habían comprometido y la verdad es que los fondos ya no llegan más al Municipio, como no llegan a la universidad. Los fondos no son para una gestión, son para los vecinos: las 250 cuadras de pavimento que prometieron los Ministros cuando vinieron en campaña hace más de dos años es para resolver problemas que la ciudad tiene y no cumplieron. Si nosotros tuviéramos los fondos ya estaríamos licitando la avenida Butteler.
-¿Tienen pensado tomar más deuda?
-Ya tenemos previsto para abril y mayo emitir Letras, pero con el mercado convulsionado como está, no hemos podido. Avanzamos este semestre en toda esta obra pública y obviamente va calzada a esta herramienta financiera. Con esta crisis no hay mercado posible para los municipios. Obviamente tenemos que reestructurar y esperar que clarifique la situación para poder hacerlo. No solamente para cubrir esta obra sino también para cumplir con los vencimientos de los bonos anteriores.
-El año pasado tenían pensado que un 15 por ciento del presupuesto se iría en pagos de la deuda ¿con la devaluación esa deuda pesa más en el presupuesto municipal?
-En realidad el impacto mayor va a ser el año próximo cuando haya que cancelar el capital. Por otra parte, es una discusión política. Quienes están hoy criticando son los que generaron la deuda que nosotros estamos honrando, y además son parte del gobierno nacional que toma a 100 años deuda en dólares. Hay que ser serios en el planteo.
–La Provincia es tenedora importante de Lebacs y Letes. Esta no es la única coincidencia entre el gobierno provincial y el gobierno nacional ¿Cómo es su relación con el gobierno provincial cuando se acerca al gobierno nacional?
-Soy parte del mismo equipo con el gobierno provincial y estamos trabajando articulada-mente en todas y cada una de las políticas públicas. Estoy muy conforme con nuestro gobernador. Las decisiones del gobierno provincial con respecto a las relaciones con el gobierno nacional es una situación que tiene que ver con la institucionalidad. En nuestra ciudad hemos dado pasos trascendentales: hoy la Universidad tiene gas por primera vez en su historia por los gasoductos troncales. Hemos hecho obras de infraestructura en el parque industrial, las costaneras, las políticas de inserción laboral, de inclusión. Tenemos un gobierno provincial muy activo que va a seguir gobernando Córdoba y eso va a ser una gran noticia para Río Cuarto.