-¿Quién es Ramoncito?
-Soy de Río Cuarto. No solo estamos trabajando con los chicos de acá del barrio sino que con chicos de otros barrios también, tenemos chicos de las 70 viviendas, del barrio Trulala, del barrio Oncativo. Son 24 chicos de distintos barrios y los demás de acá del Obrero. En total tengo 84 chicos que vienen a hacer deportes, tomar la merienda, vienen a estudiar, les intentamos dar educación además de que salgan del ambiente que hay hoy en día.
-¿Qué fue lo que impulsó a realizar tus actos de solidaridad?
-Ver la gente y las cosas que están pasando, porque cuando era chico, y de esto siempre me acuerdo, vivíamos abajo de un puente (puente ferroviario) abajo de una lona, con mi papá y mi mamá. Mi papa “cirujeaba” y yo también. Son cosas muy feas que me pasaron y no quiero que los niños las pasen en este momento.
-¿Qué respuestas recibís de la gente?
-Afecto, me felicitan, no solamente gente de Río cuarto, sino que también gente de todos lados me han llamado para felicitarme por este trabajo.
-¿Cómo hacés con las donaciones?
-Las donaciones las están haciendo toda la gente de la ciudad. Sin políticos porque no le hemos pedido nada a ellos, y poniéndole el lomo día a día o cortando el césped o podando por una caja de leche o té, o algo para que a ningún niño le falte ni la leche ni el estudio que es lo más importante.
-¿Y quién te acompaña en esto?
-Lo hago a pie, con mi señora y la gente del barrio que me da una mano. Estoy muy agradecido con los vecinos porque me ayudan y le estamos dando a full.
-¿Qué le hace falta al barrio?
-A este barrio le hace falta un poco más de seguridad, y más ayuda, que se acerquen un poco más a ver a la gente y lo que le hace falta. Porque esto es así, cuando hay elecciones ahí recién se acuerdan de caminar el barrio, se acuerdan cada cuatro años cuando quieren ser presidentes o intendentes. En cambio yo no voy a eso, yo le pongo el pecho por los niños y la gente que lo necesita. Tampoco me mezclo con políticos porque lo hacemos solos a esto sin política, con los ciudadanos que nos ayudan.
-¿Tenés pensado hacer algo dentro de poco?
-Estoy construyendo mi copa de leche y quiero terminarla para que entren todos los chicos y enseñarles a estudiar, sacarlos de las malas miras que se ven, porque sos del Obrero, el Barrio Chino, el Alberdi y son a veces discriminados por eso, pero no saben que hay gente buena y trabajadora que lucha día a día para que no le falte el pan ni la comida.
Entrevista realizada por Lazaro Eich, de 21 años, integrante de la organización Centro Cultural Mulato Mule.
Junto a un grupo de jóvenes de Barrio Obrero, Alberdi, Avenida Argentina participa del Taller de redacción y comunicación popular dictado por periodistas afiliados al Círculo Sindical de la Prensa CISPREN.