El día de su natalicio, queda declarado como el “DIA NACIONAL DEL PILOTO”.
Juan, fue el cuarto heredero de la familia Fangio, de procedencia italiana.
Su primer acercamiento al automovilismo fue a los 11 años, cuando ingresa al taller mecánico de Capettini, aunque, su herramienta era una escoba para barrer. Sus próximos pasos laborales se desarrollarían todos en el ambiente de las cuatro ruedas. en consecionarias de autos de carrera, la agencia Ford, hasta que en 1927 es propietario de su primer automóvil: un Overland cuatro cilindros que recibe como parte de pago de sus salarios.
Recién en 1929 debuta como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller y piloto. Lo hace a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal disputada de Coronel Vidal a General Guido y regreso, sobre la hoy Autovía 2 «Juan Manuel Fangio». Llegan segundos. Así comenzaría su gran carrera que lo convertiría en el «Maestro».
Fangio, luego de ganar dos títulos de Turismo Carretera en 1940 y 1941 en Argentina, se traslada a Europa, donde conquista con su inconfundible manejo y exquisito talento, cinco Campeonatos Mundiales de Fórmula 1.
Es así, como deja su impronta de piloto Argentino, logrando inigualables logros deportivos, compitiendo en diferentes circuitos y con distintos vehículos.
A través de su figura, trascendió fronteras y llevó nuestra bandera de triunfo, a Todos los rincones del mundo.
La Comisión Directiva de AVAR, (Asociación de Vehículos Antiguos Riocuartenses), saluda en homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hicieron y hacen en cada carrera y harán cada vez más grande a nuestro automovilismo nacional.