El sábado pasado, y en conmemoración de la muerte del General San Martín, organizaciones sociales recorrieron 300 kilómetros en la provincia de Misiones hasta llegar a Puerto Iguazú, en la Triple Frontera. La caravana marchó por la soberanía y contra la militarización del territorio.
La propuesta fue una iniciativa de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) y motorizada por Trinchera Soberana, integrada por distintas organizaciones.
Desde la ciudad de Posadas, la movilización arrancó con mas de 25 autos y dos combis. Distintas organizaciones fueron sumándose a la marcha en las distintas localidades que fue parando la caravana: Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado.
En Puerto Iguazú, se realizó un acto donde participaron sindicatos como ATE, CTA Autónoma, FETIA, SUTEBA, CTA de los Trabajadores.
Jorge Almada, del Frente Patria, dijo que «sin lugar a dudas el interés es el Acuífero Guaraní. Hay evidencias científicas que por debajo del Acuífero habría también reservas gasíferas» y planteó su preocupación en cómo «avanza la entrega de soberanía», en alusión también a la militarización en Jujuy y la base de ayuda humanitaria en Neuquén (ver aparte).
Luis Graña, de Asociación Bancaria Seccional Norte, dijo que estas «marchas son por soberanía territorial, pero la soberanía es más amplia: tiene que ver con los derechos que tenemos como trabajadores. Todo esto no se ve en nuestra dirigencia política ya sea diputados, senadores, gobernadores, están muy escondidos».
Jose Urien, de FIPCA, dijo que la «Triple Frontera tiene que ser una zona de paz y de integración con el pueblo brasilero y paraguayo. Vivimos momentos muy dificiles donde están poniendo en riesgo nuestra integridad territorial».
«No a la base yanqui» en Neuquén
La multisectorial “No a la base yanqui” de Neuquén marchará hoy frente a la Casa de Gobierno contra la base de «ayuda humanitaria» que pretende instalar Estados Unidos en la capital neuquina.
«No queremos dejar de relacionar hechos que están ocurriendo en el país: nosotros decimos que la instalación de esta base militar yanqui tiene que ver con avanzar y afianzar la política represiva del gobierno nacional con los gobiernos provinciales”, dijo la secretaria de la seccional ATEN e integrante de la multisectorial, Angélica Lagunas.
Jujuy contra base militar
La semana pasada, la Asamblea Popular de la Puna expresó que «el Gobierno de Mauricio Macri está instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo». Este despliegue -indicaron- «viola las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional y rompe el pacto político-social desde el retorno a la Democracia».
Santiago Seillant, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Jujuy, manifestó que el movimiento de tropas «ha generado en la Puna pánico y temor. Hay ostentación de armas de fuego, de vehículos del Ejército». Y manifestó que «los regimientos van a pasar a ser fuerza de despligue rápido», en alusión al nuevo rol de las Fuerzas Armadas.
# ANTERIORES