Por primera vez desde la asunción de Macri, un grupo importante de gremios trascendieron la barrera de las 24 horas de paro y lo hicieron planteando el paro por 36 horas y, también, movilizaciones tanto el lunes como el martes pasado, en contrapo-sición al paro “sin movilización” de 24 horas al que convocaba el triunvirato cegetista para el 25 de septiembre.
El lunes a la tarde, sindicatos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional -que agrupa a Camioneros, la Bancaria, entre otros-, ambas CTA y organizaciones sociales nucleadas en la CTEP, realizaron una masiva movilización de centenares de miles de personas a Plaza de Mayo. Ese mismo día, en Córdoba, organizaciones sociales -Barrios de Pie, CTEP, CCC, entre otras- y gremiales nucleadas en CGT Rodríguez Peña, CTA de los Trabajadores y Autónoma, además de sindicatos de CGT Córdoba como UEPC y SUOEM, también coparon el centro de la capital provincial. Ese mismo lunes, otra veintena de movilizaciones se producían en todo el país, dando inicio al “paro activo” de 36 horas, con movilización.
En nuestra provincia, finalizando el lunes, las CGT de Córdoba y de Río Cuarto, en sus respectivas ciudades, realizaron sendas vigilias para acatar la orden del triunvirato de hacer un paro “sin movilización”.
En Río Cuarto, sin embargo, se movilizó masivamente el martes con la participación de CTA, MAP, CTEP, FURC, Asamblea Social UNRC, agrupaciones de izquierda, entre otros. Desde las 10 de la mañana, al empalme de Marcelo T. de Alvear fueron arribando manifestantes que se pusieron en movimiento cerca de las 11. Alrededor de 1500 personas atravesaron el puente carretero hasta la Plaza Roca donde culminaron con una olla popular.
Movilización y Unidad
El secretario general de CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes, había explicado el día anterior que esa central obrera acataba “lo dispuesto a nivel nacional por la CGT, que es paro sin movilización”. La voz mandante de CGT nacional se había dejado oír ese lunes. El triunviro Carlos Acuña había dicho que “la medida no va a incluir una movilización para evitar que haya gente infiltrada y que se generen incidentes”.
Magallanes apuntó también sobre el después de la medida de fuerza: “Vamos a seguir trabajando en el Frente Sindical y Social y en otro momento seguramente movilizaremos. Necesitamos una unidad en serio para tener una oposición fuerte y enfrentar en las urnas a un gobierno que nos está desgastando”, dijo el lunes previo a la vigilia que la CGT Río Cuarto realizó en sede de la UOM. Allí se hicieron presentes, además de dirigentes sindicales, funcionarios municipales y concejales justicialistas. Expresiones de “unidad” y “urnas” a las que aludió Magallanes, fueron propias de gran parte de la dirigencia nacional que convocó a la medida de 24 y 36 horas.
Roberto Fernández, de la Unión Tranviaria Automotor, dijo que “con la medida de fuerza no queremos destruir al gobierno. Tenemos que tratar de no dividir al peronismo”.
Hugo Moyano, por su parte, se mostró a favor de que “en la oposición haya primarias para que se presenten todos los que quieran ser candidatos a presidente” y reclamó “esfuerzos para concretar acuerdos” de cara a 2019.
Estela Díaz, secretaria de género de CTA-T, remarcó que “la unidad del movimiento sindical es una fortaleza de los trabaja-dores y tenemos que ir en el camino de la construcción política para la construcción de este proyecto popular para enfrentar las elecciones”.
Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, increpó a la oposición a que “se deje de joder y no sea funcional. Hay que intensificar un plan de lucha con todos los sectores y, por la vía democrá-tica, cambiar a Cambiemos en 2019”.