No más de media hora le ocupó a Donald Trump, presidente norteamericano, para desbaratar más de medio siglo de historia mundial liderada inlcuso por su país. En la 73° Asamblea General de la ONU y frente representantes de 200 países, disparó contra la arquitectura internacional acuñada desde la segunda guerra mundial: contra la ONU misma, la OTAN, la Organización Mundial del Comercio, el Tribunal Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos. Explicó que su país es el que «más dona a la ONU, pero nadie nos da nada a cambio. Vamos a examinar qué funciona y que no». Y siguió: «EEUU está gobernado por estadounidenses. Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie», dijo en relación a los organismos internacionales. Por ejemplo mencionó que no participará en el Convenio Global sobre Migración y que va a «mantener la política de migraciones según los intereses de Estados Unidos». «La inmigración no debe gestionarse desde un órgano internacional que no rinde cuentas ante los ciudadanos del país» y señaló que tampoco dará ningún apoyo al reconocimiento del Tribunal Penal Internacional que «no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad». En ese marco, concluyó con una definición categórica»: «rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo». Y aclaró que «EEUU siempre elegirá la independencia y la cooperación sobre el gobierno global, el control y la dominación». Como muestra, habló de su gestión: «EEUU es más fuerte, más seguro y más rico que cuando asumí hace dos años».
EEUU SUBE LA TASA
La Reserva Federal de EEUU (Fed) aumentó la tasa de interés de referencia de 2% a 2,25%. Fue la tercer suba del año y es la más alta de los últimos 10 años. Para este año, la FED pronostica una suba del 3,1% del PBI norteamericano y una tasa de desocupación del 3,7 %.
PETRÓLEO EN ALZA
El petróleo superó el martes la barrera de 81 dólares el barril, precio que no alcanzaba desde hace 4 años. En EEUU, había subido drástica-mente debido a la decisión de la Organización de Países Exportadores (OPEP) de no aumentar la producción justamente para mejorar su valor de mercado.»La OPEP y las naciones de la OPEP están, como es habitual, estafando al resto del mundo, y no me gusta», dijo Donald Trump en su exposición ante la Asamblea General de la ONU. El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zangané, constestó: «si quiere que el precio del petróleo deje de subir y el mercado, de desestabilizarse, debe poner fin a sus interferencias inapropiadas en Oriente Medio que crean tensiones, y no obstaculizar la producción y exportación del petróleo de Irán».
RESTRICCIONES MIGRATORIAS
El gobierno de Donald Trump propuso negar la residencia permanente a los inmigrantes que se benefician de políticas públicas como bonos de alimentación o cupones para vivienda. Para el Departamento de Seguridad Interior (DHS) recibir ayudas públicas sería estimado como «un factor de peso altamente negativo» ya que «busca promover la inmigración autosufi-ciente y proteger los recursos finitos asegurando que no se conviertan en cargas para los contribuyentes estadounidenses», dijo Kirstjen Nielsen, titular del DHS. La medida impactaría sobre 382.200 inmigrantes que cada año aspiran a obtener su residencia.
+ DEL TEMA
Armas yanquis para Taiwán; armas rusas para Siria.