Organizaciones pymes y gremios industria-les, tanto de CGT y en CTA, concentraron ayer frente al Ministerio de Producción de la Nación y entregaron a su titular, Dante Sica, un documento con 8 puntos pidiendo su «urgente intervención». Demandan sostener los puestos de trabajo, créditos, financiamiento para la Educación, bajar las tarifas de todos los servicios públicos, recomponer el poder de com-pra del salario y jubilaciones, financiamiento de la salud y un plan de viviendas populares.
Marcharon la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Molineros, Alimentación, Papeleros, Lecheros, Ladrilleros y SMATA, acompañados por el triunviro de la CGT, Héctor Daer. También Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), Industriales PyMES Argentinos y la Confedereación General Económica (CGERA).
«Nos estamos fundiendo y nos vamos a fundir todos si no hay reacción de los funcionarios», dijo Leo Bilansky, titular de ENAC y graficó que «las pymes están siendo extorsionadas por los bancos».
«Son los trabajadores los que van terminar pagando el pato porque va a haber una bajada de línea del sector empresarial del sálvense quien pueda», dijo sobre esta medida conjunta.
«Aquí nadie se puede hacer el distraído porque la gente está en la calle con hambre y sin trabajo», explicó Antonio Caló, secretario general de la UOM.
«Tenemos 4.000 compañeros despedidos en los últimos seis meses y 10 mil suspendidos», dijo sobre su sector. El agravante es que a «los que trabajan y cobran el sueldo no les alcanza para comer, dado como aumentaron las tarifas», agregó.
Sobre la CGT y la unidad
Hay diferencias dentro de CGT que «los trabajadores no las tienen, porque los trabajadores de SMATA, UOM o textiles tienen el mismo problema: no le alcanza la plata para comer y quiere que sus dirigentes salgan a reclamar en la calle».
Caló destacó la presencia de gremios de CGT y CTA. «Veremos como saldremos adelante, siempre trataremos de lograr la unidad del movimiento obrero, después hay compañeros que quieren unidad y otros no», enfatizó.
Más despidos y cierres
En agosto pasado se computaron 6.233 despidos duplicando la cifra del mismo mes de 2017. Los sectores más afectados fueron la industria y la administración pública que sumaron el 91% de los casos, señala el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el sector industrial, 1 de cada 6 cesantías está vinculada con el cierre de empresas o plantas fabriles. El propio ministro de Producción, Dante Sica, lo advirtió al alertar la urgencia para «mantener los puestos de trabajo». En 2018 (incluido agosto), el CEPA relevó 39.097 despidos o suspensiones, 15.300 en el sector público y 23.797 de los privados.