El Secretario de la Federación Provincial de Mutualidad de Córdoba (Femucor), consideró que de aprobarse el artículo 85 del Presupuesto Nacional 2019 que pretende aprobar el Gobierno Nacional en el Congreso “pondría en riesgo la propia existencia” de las mutuales y “100 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.
“La Mutual produciría ganancia para pagar impuestos, y volvería a producir ganancia para seguir produciendo más impuestos. Si eso sucede, sería un balazo en el corazón para el sector solidario.”, explicó Acosta, quién volvió a remarcar que el Gobierno desconoce la Ley: “La Ley de Ganancias establece que no hay distribución de excedentes para mutuales y cooperativas. Son entidades sin fines de lucro, no tenemos socios capitalistas. Las mutuales reparten los excedentes en otros tipos de servicios, sosteniendo el deporte, la cultura, los colegios, subsidian-do la salud, los medicamentos y otros servicios”. Además, sostuvo que en las leyes de presupuesto no se pueden crear nuevos impuestos. De esta manera no descartó que el sector presente la inconstitucionalidad de la medida impulsada por el Gobierno.
Acosta recordó que el año pasado, el Gobierno intentó incluir esta misma medida en el Presupuesto 2018, pero dada la oposición del sector, los diputados oficialistas retiraron el proyecto. «Aquella batalla que había ganado el sector solidario se vuelve a reiterar ahora», dijo.

Acto
Hoy, en la ciudad de Córdoba, las cooperativas y mutuales de todo el país realizarán un acto público en el Club Hindú. Bajo el lema «La solidaridad no paga ganancias», se encontrarar para manifestar el rechazo a esta propuesta «inconstitucional».
En números
Existen 4.950 mutuales y cooperativas en el país, con 6 millones de asociados. 2 millones 600 mil personas acceden a los servicios de salud de las entidades. El 10 % del PBI es aportado por mutuales y cooperativas. El sector genera 300 mil puestos de trabajo.