En agosto el conjunto de las entidades financieras (bancos privados locales, privados extranjeros y públicos) registraron ganancias por 26.143 millones, según información del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Se trata de un incremento de 263,7 % en relación con las ganancias en el mismo mes del año pasado. El principal rubro de estos ingresos fueron las inversiones en letras colocadas en el BCRA (Lebac y Leliq).
El aumento de la tasa de interés de estas inversiones en agosto fue clave para los bancos.
Se computaron ingresos en títulos por 31 mil millones de pesos, cuando la cifra había sido de 11 millones en agosto de 2017. Se trata de un incremento mucho mayor al de la suba del dólar (120 por ciento en el mismo período).
Lo ingresos por cobro de intereses en los préstamos fue otro rubro importante para explicar el avance de las ganancias. Se anotó un ingreso de 44 mil millones de pesos, contra los 25 mil millones de pesos del año pasado, es decir un alza del 74,7 %. Los bancos ganaron neto unos 19 mil millones de pesos más en agosto de este año respecto de igual mes del año pasado.
Lebac: último vencimiento
El BCRA tuvo esta semana el último vencimiento importante de Lebac y convalidó una suba de tasa de 10 puntos porcentuales para ubicarla en 57 %.Las propuestas llegaron a 111.749 millones de pesos, menos de la mitad que hace un mes atrás, lo que llevó a la entidad a tener que aceptar tasas más altas.
El Central adjudicó finalmente 105.810 millones de pesos. La autoridad pagó vencimientos con inversores no bancarios por 226.607 millones de pesos.
Para absorber los pesos que quedaron afuera de la licitación, el Ministerio de Hacienda realizó una licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) a 193 y 377 días de plazo.
El BCRA también colocó 132.119 millones en Leliq a siete días, con un rendimiento promedio del 72,198 %.
Deterioro condiciones financieras
Según el reporte elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews, «las condiciones financieras de la economía argentina atraviesan el mayor deterioro desde enero de 2014, como consecuencia de la devaluación, la inflación y las tasas de interés».
En septiembre último, las condiciones financieras locales «siguieron deteriorándose, a pesar de que los precios de los bonos y las acciones tuvieron cierto repunte durante el mes».
«Hay tres variables que se encuentran severamente estresadas y explican la mayor parte del deterioro de las condiciones locales: la depreciación esperada a corto plazo, la inflación mensual y la tasa de interés», indicó el IAEF.
El instituto estimó además «improbable que estas variables puedan mostrar una mejora destacable hasta tanto no se desactive la inestabilidad cambiaria asociada a esa corrección, lo que podría comenzar a ocurrir en los próximos meses».
+ DEL TEMA