Una caravana de entre 7 mil y 10 mil migrantes Hondureños, se dirige a pie a los EEUU. Otras caravanas de Guatemala o El Salvador han emprendido la marcha para unirse a los centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza. La caravana partió hace más de dos semanas desde Honduras y ayer avanzaba por Chiapas, por lo que les faltan recorrer más de 3 mil kilómetros para llegar a la frontera, lo que representa un mes y medio más. El martes, el gobierno de Honduras confirmó que ya fallecieron tres personas por las condiciones riesgosas en las que muchos viajan desde camionetas repletas, mientras que se registran al menos 30 desaparecidos desde que comenzó la caminata.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer via twiter:
Trump: «Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán frenados!”
“Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán frenados!”, y se quejó de que las leyes que se aprobaron durante los gobiernos demócratas hacen que sea más difícil “frenar a la gente en la frontera”. El lunes, Trump ya había informado que había alertado a la Patrulla Fronteriza ante la supuesta “Emergencia Nacional” que representa
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha celebrado reuniones con el Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, que tiene ordenes del presidente Trump de detener la caravana. Sin embargo ha dicho que Mèxico tiene una polìtica soberana de migración.