Desde hace ya muchos años, el 22 de Noviembre, se celebra en nuestro país el día de la música por Santa Cecilia, patrona de la música.
Ahora, nos preguntamos: ¿Qué escuchamos todos los días? Estamos rodeados de música, pero ¿Qué música? Dicen las voces populares que la música es una de las formas en que podemos expresarnos, comunicarnos. Impregna los poderes de la imaginación, de la sensibilidad y de la creatividad; proveyéndolas de belleza y con ella se humaniza el aprendizaje. La música es integradora y tiene relación directa con todos los aspectos del ser humano: afectivo, estético, filosófico, ético y espiritual.
Con la música podemos desarrollar destrezas y habilidades, adquirir hábitos disciplinarios, asimilar valores e interiorizar actitudes indispensables para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo familiar y en el contexto social.
Preguntamos en la escuela a varias personas qué es la música para ellos y algunas respuestas fueron: “la música me hace sentir mejor cuando estoy mal”, “nos ayuda a expresar los sentimientos”, “me hace despejar la mente”, “es importante para la vida cotidiana”, “me mantiene en armonía”.
La música nos rodea todo el tiempo, cuando entramos a un negocio, pasa un auto con parlantes, escuchamos la radio, y cuando nos divertimos.
Vivimos en una época en la que las redes nos dan acceso a una variedad infinita de estilos y material de cualquier parte del mundo. Aprovechar ese acceso es algo que está al alcance del público masivo por primera vez en la historia
Es necesario que tengamos una actitud abierta de escucha, porque cuanta más música variada escuchemos más aprenderemos de este arte tan rico y cuanto más analicemos lo que escuchamos más herramientas tendremos para apreciar y valorar a los artistas y lo que nos llega.
Sin embargo a la par que se abre un mundo de música, el mercado y las reglas económicas van imponiendo estilos dominantes que se reproducen en todos los medios y redes, y que no necesariamente son las expresiones de mayor valor o con un mensaje más constructivo para la sociedad que las recibe.
“LA MÚSICA BAJO DE LOS ARBOLES Y NOS SIGUIÓ POR LAS LLANURAS…LA MÚSICA ENSEÑA, SUEÑA, DUELE, CURA…YA HACÍAMOS MÚSICA MUCHÍSIMO ANTES DE CONOCER LA AGRICULTURA”. JORGE DREXLER.
Realizado por
3ro “B” Turno Mañana.
I.P.E.T. NRO. 314 “LDOR. GRAL. DON J. DE SAN MARTIN”.
Docente a cargo:
PROF. DE MÚSICA LUISINA PUGLIESE.
Directora:
PROF. PAMELA DOMINGUEZ.