Con 38 votos afirmativos y 23 votos negativos, se aprobó en segunda lectura el Presupuesto 2019 de la provincia de Córdoba.
El mismo prevé ingresos por $240 mil millones, un 28,9 % más que el actual y muy por debajo de la inflación. En cuanto a egresos se estiman por $ 220 mil millones, y solicitud de endeudamiento por $ 20 mil millones. Los recursos para asistencia social se duplican y los fondos para subsidios, por el ajuste del gobierno nacional, asumen $ 4.500 millones.
Además, también aprobaron el Código Tributario y la Ley Impositiva para el 2019 que prevé una suba de entre el 29 y el 40 por ciento en el Impuesto Inmobiliario y un aumento del Inmobiliario Rural del 38 al 56 por ciento.
En cuanto a la Ley Impositiva Anual 2019, por el Pacto Fiscal con la Nación, la nueva reglamentación incluye la rebaja de alícuotas, lo que implicará una reducción en la recaudación por este impuesto de $ 6.000 millones.
Nadie de la oposición: el interbloque Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico), Córdoba Podemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el PTS-FIT o los legisladores Liliana Montero y Aurelio García Elorrio acompañaron el proyecto oficialista. En soledad, le alcanzó a Unión por Córdoba para aprobarlo.
Carlos Gutierrez, de UpC le recriminó a Cambiemos que ellos sí acompañaron el Presupuesto presentado por el Gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, y que en Córdoba, ellos no lo hicieron.
“Nosotros no vamos a acompañar este presupuesto porque, a diferencia de lo que pasa con el presupuesto nacional donde se aceptan modificaciones, acá se aprueba a libro cerrado», respondió el legislador de Cambiemos Juan Pablo Quinteros. A diferencia del año pasado, el proyecto de Presupuesto si había contado con los votos de de Cambiemos.
Críticas de la oposición
Legisladores de la oposición criticaron el presupuesto y dijeron que es un “presupuesto de ajuste” como el presupuesto nacional. “Es una copia del gobierno nacional, de la devaluación, de lo que viene implementando el FMI”, dijo el Legislador de Córdoba Podemos, Franco Saillén .
En el mismo sentido apuntó Ezequiel Peressini, del Frente de Izquierda y de los trabajadores. “El presupuesto provincial es el reflejo del ajuste de Macri y los gobernadores. Transfieren 4 mil millones de pesos a los grandes empresarios, pagarán 47 mil millones de deuda y sólo hay 184 pesos por mujer por año para programas contra la violencia», afirmó el legislador para fundamentar su negativa.