El jueves pasado hubo una gran movilización nacional “por la Unidad, la Producción y el Trabajo argentino”, que tuvo su epicentro en Buenos Aires pero que se replicó también en distintos puntos del país. La novedad fue que, además de sectores del sindicalismo y organizaciones sociales, la convocatoria fue realizada por cámaras empresariales -patronales- nacionales y regionales.
Tantos los sectores del capital como los del trabajo de Río Cuarto no se han mantenido ajenos a esta coyuntura: «estamos en contacto y trabajando junto a la UOM y las cámaras empresarias de la ciudad y tendiendo lazos con APyME», expresó Juan Giacobone, dirigente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto. «Estamos muy preocupados por la coyuntura económica que se está viviendo», explicó Giacobone. La unidad en el reclamo fue también remarcada por Ricardo Ponso, presidente de la Cámara de la Construcción local quien admitió que, en el reclamo, están en conversaciones con la UOCRA: «lo que pasó la semana pasada en nuestra ciudad con una misa entre los operarios, dirigentes de varias cámaras y empresarios locales es una muestra de la situación que estamos atravesando».
Salvar la relación
Los empresarios Metalúrgicos y de la Construcción destacaron la importancia de sostener la unidad con sus trabajadores. «Cada uno con sus intereses, pero en esta coyuntura donde se perjudica tanto a los operarios como a la patronal estamos enfrentando la situación en conjunto porque está en riesgo la desaparición de ambos», explicó Giacobone quien destacó que de esta forma están defendiendo «a ambos sectores, al conjunto».
En el mismo sentido, Ponso dijo que «estamos en conversación con UOCRA. Se da una situación en la que los empresarios y los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas vamos juntos a solicitar cambios». El reclamo de modificaciones para salvar la producción implica, también, salvar la relación entre trabajadores y empresarios sectoriales. Lo contrario implica, para el dirigente, la renuncia a la creación de riqueza: «la creación de riqueza no es un problema financiero, hay que crear bienes para que la vida de las personas mejoren, desde rutas a verduras. Esas cosas son bienes y no estamos pudiendo crearlos con estas políticas».
Negocio de algunos
«Las tasas de interés para la producción son altísimas, eso lo único que hace es favorecer la especulación financiera que no genera mano de obra, no produce valor y es la que menos impuestos paga», se quejó Giacobone. «Creo que hay una política totalmente equivocada que no favorece el trabajo y la producción», subrayó. En el mismo sentido, Ponso expresó que «se ha roto la credibilidad en las acciones del gobierno y las tomas de riesgo, se ha retraído la actividad, todo esto impulsado por un nivel de tasas para conseguir financiamiento que son absolutamente inusuales e inviables. En una situación tan anormal que es imposible planificar».
Sin embargo, el representante de la cámara de la Construcción especificó que en su rubro «hay empresas que están construyendo departamentos con el excedente del sector agropecuario». «Nosotros esta-mos en una isla donde el agro tiene mucho peso, entonces uno recorre los corralones y ve que hay un poco de actividad», expresó el dirigente quien reconoció, no obstante, que esta es una «actividad menor en el sentido de que no son estas las únicas acciones que necesita la Argentina para salir de este estado».
Sin resto
«Esto termina en el corto plazo con situaciones de insolvencia y dificultades para continuar en actividad en el sector de la producción en general, no solo el metalmecánico», expresó Giacobone. El resultado de la ecuación de la política económica, concluyó Ponso, es que «la caída de la actividad económica y los puestos de empleo, aumentan la pobreza. Si nosotros vemos que se desinvierte, que no hay obras, la pobreza va a tender a multiplicarse y expandirse cada vez más».