El miércoles 24 de abril, se conmemoró en todo el mundo el 104º aniversario del Genocidio Armenio, cometido a principios del siglo XX por el naciente Estado turco, que le costó la vida a un total de 1.500.000 de armenios y, en menor cantidad, a sirios y griegos. Fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y, luego, la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio. Fue el día en que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.
En un comunicado, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) expresaron: “Esperamos del gobierno argentino, sin distinción de signo político, que asuma su responsabilidad en conmemorar todos los años el 24 de abril conforme al compromiso implícito en la Ley 26.199”. En “su larga lucha por el reconocimiento oficial del genocidio que se activó particularmente desde el regreso de la democracia, la comunidad armenia se enfrentó constantemente a la política agresiva del negacionismo del Estado turco”. Según el IARA, esto se expresa por parte de Turquía “en la compra de voluntades políticas, el soborno a periodistas y académicos mercenarios, y promesas vacías de beneficios económicos en supuestas aperturas comerciales o inversiones que nunca llegaron”. Esta política, según el organismo, “hoy se ve potenciada aún más por la política estatal de Azerbaiyán que promulga el odio global contra los armenios”.
El Genocidio Armenio está reconocido en distintos niveles por Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. También 48 estados federales de Estados Unidos y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y el parlamento del Mercosur.
Argentina reconoce formalmente el genocidio a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”. Los artículos 2 y 3, de la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.