Una afirmación categórica realizó el legislador Carlos Gutiérrez: “EPEC no va a privatizarse”. Sin embargo, el negocio de la energía dispone de grises que el propio legislador admitió: bajo el esquema de “generación distribuida” -que apunta a la generación de elec- tricidad mediante energías renovables-, tanto usuarios domiciliarios como “generadores de gran porte desde el punto de vista de la inversión de capital”, podrán ser parte de la generación eléctrica eco-friendly. Gutiérrez advirtió, además, sobre la necesidad de “eficientizar” la estructura de EPEC, «disminuir costos» -como el de la medición domiciliaria- y rediscutir los “privilegios” de los trabajadores de EPEC: “es una manifiesta injusticia lo que el convenio contempla»
– ¿En qué estado está el proyecto de nuevo marco regulatorio para el servicio eléctrico provincial?
– Lo que estamos discutiendo es un marco para una EPEC, que en un contexto nacional de aumento abrupto de tarifas, busca de bajar sus costos operativos. Recordemos que EPEC es distribuidora, no fija los precios de la energía. El precio mayorista lo fija CAMMESA que no hace la distribución, ni siquiera con la intermediación que en muchos lugares del interior la realiza las cooperativas. En ese marco es que debemos hacer más eficiente la empresa. Siempre hemos dicho que sacar los subsidios era necesario; lo que nunca pensamos es que iba a haber tal desembarazarse de lo que ello implica en el interior, como hizo el gobierno nacional.
Por nuestra parte, mantenemos la generación de energía: somos una de las pocas provincias que va avanzando en este sentido para ser más competititva y bajar el impacto nacional en los usuarios provinciales. Hay que advertir, sin embargo, si a nosotros nos pagaran el precio que paga CAMESA a otros generadores lo que generamos e inyectamos en el sistema general desde Pilar, equilibraríamos más la cuestión.
– En el nuevo marco ¿se abrirán las puertas a inversores privados?
Gutiérrez: «Si la pregunta es si hay alguna posibilidad de que EPEC se privatice la respuesta es rotundamente no»
– Si la pregunta es si hay alguna posibilidad de que EPEC se privatice la respuesta es rotundamente no. No hay ninguna intención. Lo que nosotros vemos es que Córdoba tiene la gran oportunidad de ingresar en este nuevo conjunto de leyes nacionales de promoción de generación de energías alternativas. Por eso se sancionó la ley de generación ditribuida que brinda alternativas muy interesantes, no solo para generadores de gran porte -desde el punto de vista de la inversión de capital-, sino también la posibilidad de que pequeños comercios, casas de familias puedan acceder a este medio alternativo de producción y bajar sus costos.
– ¿EPEC va a ser uno de los temas de la próxima agenda legislativa?
– Ni tiene ni no tiene que ser. Cuando hemos tenido que dar en la generación distribuida un marco de ley lo hemos hecho. EPEC es una empresa provincial que tiene su propia administración. Para nada tiene lógica que EPEC constituya agenda en un poder legislativo que no resuelve el destino de EPEC que tiene que resolver la propia empresa.
– ¿Qué política deben esperar los trabajadores de EPEC?
– La empresa ha empezado a racionalizar el convenio. El usuario no puede pagar los privilegios salariales de EPEC. Eso no quiere decir que ese solo elemento solucione el problema, pero contribuye. Es una manifiesta injusticia lo que el convenio contempla. Son capas geológicas de privilegios que nadie tiene en la sociedad. Ningún otro gremio, como camioneros. Esto, más toda la cuestión estructural como los servicios de medición personal que ahora realizaremos de forma digital, para bajar costos.
///
«Las cooperativas son caras»
El legislador Gutiérrez abordó el tema de las cooperativas de servicios: “El sistema cooperativo, es absolutamente caro. De todas formas, si no fuera por esas cooperativas, ¿qué servicios tendrían los usuarios en el interior? Hay que resolver el tema”, expresó.
///
Reunión con CGT
El pasado lunes 29, Gutiérrez junto al presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, participaron de la reunión del Consejo Directivo de CGT Río Cuarto. “Lo que observo es una gran madurez de la dirigencia sindical del entender la necesidad del ahora y no priorizar reivindicaciones que por legítimas que sean están alejadas de la crisis que el gobierno nacional genera”, explicó Gutiérrez y agregó que “la prioridad es mantener las fuentes de trabajo, los salarios en blanco y no estar incursionar en la consignería de la izquierda de cuanto peor mejor, a sabiendas de que la crisis cae en los hombros de los trabajadores, con aumento del trabajo en negro. Esta es la agenda con CGT”, confirmó.
///
MANO A MANO
– ¿Cómo vienen las elecciones?
– Vienen tranquilas. La provincia está en un contexto de crisis nacional pero que tiene fortalezas que permiten que el cordobés esté más tranquilo, aunque su principal preocupación es la situación económica.
– ¿Cuáles serán los principales proyectos que impulsarán?
– Seguiremos siendo oficialismo. Tratamos de desmitificar que los legisladores tienen que ser libres de presentar proyectos. Cuando uno es oficialista, tiene que ser la herramienta legislativa que canaliza los grandes proyectos de un gobierno, por algo participa en ese espacio.
Privilegio, es vivir del estado. como lo hace este parásito de Gutiérrez.