Si se multiplica por dos la superficie terrestre Argentina, iguala a la extensión que tiene la Plataforma Continental Argentina (PCA). Debajo de ese suelo azul, las principales petroleras mundiales explorarán en búsqueda de hidrocarburos.
El pasado 16 de abril la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda realizó la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera para la exploración de 3 cuencas de la PCA en busca de gas y petróleo.
En el concurso se presentaron 13 empresas, que ofertaron 995 millones de dólares por 18 áreas. De esas empresas, dos son argentinas YPF -que ya exploró offshore en la cuenca Austral- y Tecpetrol -del grupo Techint-El resto son: Total -que es la única que mantiene una explotación offshore en el sur, Shell, la alemana Wintershall, Equinor -la empresa estatal de Noruega-, ExxonMobil, Pluspetrol y la británica BP. La última está asociada con la china CNOOC y la familia Bulgheroni en Pan América Energy (PAE). También habrá nuevas compañías que debutarán en la exploración de petróleo y gas en el país, como la italiana ENI, la japonesa Mitsui -que ingresó a la Argentina con una inversión en energía eólica el año pasado-, la estatal Qatar Petroleum y la británica Tullow Oil.
Gustavo Lopetegui, secretario de Gobierno de Energía, dijo que “es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino”.
Lopetegui: “Es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino”
Y planteó que “con el correr de los meses volveremos a ser exportadores regulares de petróleo liviano, algo que no ocurría desde el 2009”.
Las empresas obtendrán una concesión de cuatro años. Luego pueden extender el contrato por cuatro años más, primero, y luego una segunda renovación por cinco años. En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar gas o petróleo. Si luego de terminar el lapso están en condiciones de desarrollar el área, pueden obtener el permiso de concesión por 35 años.
Ni lerdos
Un día antes del Concurso Público, la Secretaría de Energía otorgó dos permisos de reconocimiento superficial de hidrocarburos en áreas offshore a la empresa noruega TGS AP Investments AS, por un plazo de ocho años, y a la australiana Searcher Seismic, por seis años. Estas empresas harán trabajos exploratorios que luego podrán comercializar con las empresas que obtengan los permisos de exploración. «Los barcos sísmicos recogen data que se usa para determinar los lotes a licitar. Esta información es muy valiosa para saber de dónde puede haber hidrocarburos», indicaron de Energía.
Vaca Muerta también
La Argentina no solo ofrece la exploración del mar. El pasado 13 de marzo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron con representantes de Chevron, Shell, Total, Cheniere, Wintershall, BP, Petronas y Equinor en el marco del CERA Week, evento más importante a nivel mundial del sector energético que tuvo lugar en Houston, Estados Unidos. Los funcionarios hablaron de estabilidad macroeconómica en el país y las oportunidades de inversión en Vaca Muerta.