Trabajadores rurales, productores, agricultores familiares, agroquinteros, comerciantes, consumidores y redes de comercialización, pequeños y medianos empresarios, cooperativas, trabajadores del Estado, familias campesinas, indígenas, técnicos, docentes rurales, académicos, científicos, universidades, afectados por las fumigaciones, medios de comunicación y activistas ambientales, participaron el martes y miércoles pasado del primer Foro Agrario Nacional en el club Ferro de la Capital Federal. Participaron del acto de apertura el embajador de Bolivia en Argentina Santos Tito Véliz, la Ministra de Producción de Bolivia, Nélida Cifuentes, los titulares de la CTA-Autónoma Ricardo Peidró y Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional, y dirigentes del MST de Brasil, campesinos de Paraguay y de Venezuela, políticos y legisladores, entre otros.
Más de 4.000 personas de todo el país propusieron elaborar una serie de proyectos que permitan avanzar hacia políticas antagónicas al modelo vigente.
Reclamaron «acceso a la tierra; cambiar el modelo de producción para avanzar hacia la agroecología; que el Congreso apruebe el proyecto de ley de protección de cinturones verdes productivos; y políticas públicas para los pequeños campesinos, porque el gobierno de Mauricio Macri tiene abandonado a este sector del campo».
El dirigente Lautaro Leveratto, referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos, forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), contó que “este foro se viene construyendo hace más de un año porque el sector está fuertemente afectado por las políticas del gobierno de Mauricio Macri. El último censo agropecuario realizado en 2018 arrojó una cifra de más de 100 mil establecimientos agropecuarios que cerraron sus puertas”. Destacó la unión de más de cien organizaciones “para construir un Programa Agrario Soberano y Popular para generar las políticas públicas que necesita el país para desarrollar el sector”. Para Leveratto “hoy cambió la historia”.
Participaron frigoríficos recuperados, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Agrupación Grito de Alcorta, Fecofe (Federación de Cooperativas Federales), CAME, CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), CEPA, MAM (Movimiento Agrario de Misiones), Mocase, Movimiento de Mujeres en Lucha, entre otras.