1906: la Compañía alemana Transatlántica de electricidad (CATE) adquiere terrenos en Dock Sud (Avellaneda -provincia de Buenos Aires-) para construir una usina de electricidad.
1907: nace la gran usina Dock Sud.
1908: es concesionado el servicio de electricidad de Córdoba a Luz y Fuerza Motriz, controladas por la banca Morgan y la Compaía General Electric.
1920: se crea la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE), perteneciente al holding europeo Sofina con sede en Bruselas. La CHADE compra los activos de la empresa alemana CATE de Dock Sud. .
1927: se formó la primera Cooperativa de Electricidad en Punta Alta (Bahía Blanca)
1930: la prestación de la electricidad estaba repartida entre grandes empresas vinculadas a holdings internacionales: el consorcio
estadounidense EBASCO (Electric Bond and Share CO.), operaba a través de ANSEC y el grupo SOFINA (Société Financière de
Transports et d ́Entreprises industrielles), compuesto de capitales españoles y belgas.
1934: con la compras de usinas (con el apoyo de la banca Morgan), le permitieron formar hacia 1934 un trust de producción de energía y servicios eléctricos, en 172 ciudades y pueblos del interior.
1941: se fundó la FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas). En 1950 funcionaban 119 cooperativas eléctricas en todo el país.
1945: El presidente Juan Domingo Perón crea la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado (CEDE), dependiente de la Secretaría de
Industria y Comercio.
1945: se interconectan las Centrales Puerto Nuevo (CADE) y Nuevo Puerto (CIADE) con lo que se logra un sistema interconectado de generación en el ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se construyeron centrales hidroeléctricas como el Escaba (en la provincia de Tucumán), El Nihuil (en la provincia de Mendoza), Los Quiroga (en la provincia de Santiago del Estero) y seis diques-usinas en la provincia de Córdoba, seis en la provincia de Catamarca, cuatro en la provincia de Río Negro y tres más en la provincia de Mendoza.
1946: se estatiza el servicio de electricidad en la provincia de Córdoba y en 1953 la Empresa Provincial de Energía de Córdoba empieza a funcionar.
1950: La dirección de Agua y Energía se transformó en Empresa Nacional de Energía (ENDE).
1950: Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que tenía por objetivo desarrollar recibir y ejercer la función de controlar y transferir tecnología nuclear
1958: Durante la presidencia de Arturo Frondizi se funda SEGBA S.A. (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires, Sociedad Anónima). El capital era mayoritariamente del Estado Nacional y las empresas gradualmente le irían transfiriendo sus bienes en el transcurso de diez años, aunque ya para 1961 era 100% estatal
1967: Durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía se crea Hidronor S.A. (Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima), corporación pública cuyo objetivo fue la utilización hidroeléctrica de los recursos localizados al norte de la Patagonia.
1969: comenzó a concretarse un viejo proyecto hidroeléctrico argentino, con el comienzo de la construcción de la Central y Dique de El Chocón, parte del Complejo Hidroeléctrico El Chocón – Cerros Colorados, que actualmente provee de energía a gran parte del país. Se terminó de construir en 1973.
1974: La Central Nuclear de Atucha I fue inaugurada y fue la primer central nuclear de Latinoamérica.
1979: Son habilitadas las primeras unidades de la Entidad Binacional de la central hidroeléctrica Salto Grande.
1980: El último gobierno militar transfiere por decisión unilateral y sin cargo a las provincias, los servicios de riego y suministro de electricidad.
1983: Comienza la obra de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá, que es inaugurada en 1994.
1984: Fue inaugurada la Central Nuclear de Embalse de Río Tercero.
1989: Durante la presidencia de Carlos Saul Menem se promulgaron las Leyes Nº 23.696 de Reforma del Estado.
1992: El sector eléctrico se particionó en tres segmentos: generación, transmisión y distribución. SEGBA fue disuelta en 7: 2 unidades de generación (las centrales térmicas Manuel Belgrano y Dock Sud), 2 líneas de transporte de 500 KW a manos de Transener y Transba y 3 redes de distribución para Edenor, Edesur y Edelap.
1993: SEGBA transfirió sin cargo, a la empresa TRANSENER las líneas de 500 kV y varias subestaciones.
1992: Se disuelve la Hidronor y se privatizan sus centrales 7 centrales hidraúlicas. El Chocón, Planicie Banderitas, Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Cerros Colorados, que generaban más del 40% de la electricidad del país.
1995: el gobernador de Córdoba Ramón Mestre (UCE) intenta aprobar una ley para dividir EPEC en dos.
1996: Trabajadores de Luz y Fuerza lanzan una lucha por una EPEC pública e integrada.
2000: El peronismo cordobés -con el impulso del entonces gobernador José Manuel De la Sota- aprueba una ley e intenta privatizar EPEC y el Banco de Cördoba. La lucha de los trabajores y la crisis, frenan los intentos privatizadores.
+ DEL TEMA