Córdoba acompañó mayoritariamente la propuesta de Mauricio Macri en la Rosada. Aún así, las represalias del mercado impactaron en la provincia. Los sectores encienden alarmas y se debaten qué hacer de cara a la transición gubernamental.
Denuncias
“Al día siguiente del triunfo de Alberto Fernández en las PASO, el dólar aumentó un 35%, el Banco Central subió las tasas de interés a 74% y las variables financieras están fuera de control”, señaló el martes la CTA Autónoma (CTA-A) de la provincia de Córdoba. Ese mismo día, en la UNRC, un grupo de estudiantes, docentes y nodocentes, presentaron ante el Consejo Superior un pedido de posición ante la situación: “Como si no fuese suficiente el desfinanciamiento que ha tenido el sistema universitario argentino, esta corrida cambiaria vuelve a vulnerar nuestras posibilidades para mantener los derechos de todos”, analizaron los universitarios. Las Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (CTF) advertían que “o la economía la maneja el pueblo o el pueblo queda sujeto a quienes manejan la economía”.
El miércoles 14 de agosto, la CGT Córdoba se pronunció contra los “anuncios” del gobierno nacional porque atentan “contra el Sistema Previsional al suspender los aportes de los trabajadores, a los que califica como ´impuestos al trabajo´”.
La UEPC también manifestó seguir “con atención y cautela la grave situación económica y social que estamos viviendo” y pidió por la aplicación de la “cláusula gatillo» para la actualización de los salarios docentes.
Los Trabajadores de la Sanidad de Río Cuarto (nucleados en ATSA) denunciaron la «negación de los prestadores a entregar medicamentos o realizar cirugías a pacientes en estado de salud delicados».
La CGT Río Cuarto, advirtió ayer también acerca de la fragilidad del “sistema de salud solidario a partir de la devaluación” debido a que “los medicamentos e insumos son a precio dólar y los aportes a las obras sociales son en pesos”.
El mismo jueves 15, ATE Río Cuarto, entre otros puntos, se mostró “consternado por la escalada especulativa de precios de los alimentos de la canasta familiar”.
Comunicados de organizaciones de Córdoba
412-Comunicados Cordoba
La próxima jugada
“Ante el desmanejo habrá que ver los mecanismos constitucionales que correspondan para que Macri adelante las elecciones y cese de inmediato el daño que está causando”, enunció con firmeza la CTA-A provincial. Para ello apela a “ganar la calle y defender el pronunciamiento democrático». «La institucionalidad democrática deberá recurrir a la potestad del Congreso de convocar un adelantamiento de las elecciones”, concluyó el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba.
El gremio docente universitario local (AGD), reprodujo un comunicado de su Federación nacional donde convocó “a la ciudadanía y al conjunto de las organizaciones populares a estar alertas para evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores”. Los universitarios ante el Consejo Superior de la UNRC expresaron que “ya nos pasó entre 1999 y 2001. No podemos permitir llegar a una encerrona económica más extrema aún, que con más hambre motive desbordes y desmanes”.
En otro orden de cosas, el miércoles la CGT Córdoba reclamó “una actitud responsable de los empresarios” y evaluó que “es momento de actuar con prudencia y de garantizar la gobernabilidad sin claudicar en la denuncia de las justas reivindicaciones de los trabajadores”.
Los nodocentes universitarios nucleados en ATURC también reprodujeron un documento de su Federación donde exigían “la inmediata incorporación” de los trabajadores de la Universidades Nacionales a los anuncios de descuentos en ganancias –entre otros- que hizo el gobierno y declaró en “Estado de Alerta y Movilización a nuestra Organización”.
En el mismo sentido, ATSA Río Cuarto reclamó por “un programa de emergencia que garantice todos los derechos de acceso a la salud de la población” y se declaró, también, en estado de alerta. La CGT Río Cuarto, por su parte, definió ayer “no reaccionar ante las provocaciones que desde el gobierno surgieran para la generación de hechos que alimenten el rechazo de la opinión pública, la victimización del gobierno y posterior acusación y estig-matización del conjunto de los trabajadores”.
Por su parte, ATE Río Cuarto reclamó, entre otros puntos, por la inmediata “recomposición salarial del 20%”.