La suba del dólar no es un mero número de la macroeconomía. Su impacto en los precios de los alimentos golpea directamente al conjunto de trabajadores informales quiénes cada vez más pelean directamente con el hambre.
Por eso este miércoles en todo el país, organizaciones sociales y sindicales se movilizaron en reclamo de la Ley de Emergencia Alimentaria, una prórroga de la Ley de Emergencia Social, aumento del Salario Social Complementario y convocatoria al sector de la denominada economía popular al Consejo del Salario, a lo que el gobierno dio lugar.
En Río Cuarto, a la mañana, 500 trabajadores de la CTA-A se movilizaron por el centro y llegaron hasta la municipalidad para llevar adelante el reclamo por 30 merenderos y 15 comedores que le dan comida a 1.500 niños de 400 familias en los barrios de la ciudad. También el mismo día, se realizaron 3 ollas populares en los barrios Las Ferias, Jardín Norte y Valacco.
“Hay una gran necesidad de la gente. Muchos vecinos y vecinas sin empleo hoy no pueden sustentar a sus familias”, dijo Victor Moreira, de Somos Barrios de Pie. Moreira sostuvo que en la copa de leche de Barrio Oncativo en abril había 15 niños y hoy hay anotados 45. “Esto está cada vez peor”, expresó Moreira, como tantos en la ciudad, está sin trabajo desde principios de este año. Antes trabajaba en la construcción, pero la crisis económica lo dejó sin su fuente laboral.
“Los trabajadores informales somos siempre los más perjudicados. Imaginate si es bravo para un trabajador que tiene un sueldo fijo, formal, a los trabajadores informales es a los que más nos pega”, explicó Liliana Portal, de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Allí en Achalay 1849 de Banda Norte, una olla popular compartida entre vecinos fue un faro de la lucha por la emergencia.
Carolina Speranza, de Somos Barrios de Pie, hizo hincapié en como la crisis golpea a los más jóvenes. “Hoy cumplen los 18 años con el sueño de conseguir su trabajo, pero no hay en ningún lado. A muchos les aparece la opción de vender droga, de la delincuencia, de la esquina. El narcotráfico es muy grande y lastima muchísimo a nuestros pibes”, expresó.
Uno de los pedidos de las organizaciones es aumentar el Salario Social Complementario de los trabajadores que hoy está en 7.500 pesos. Cuando la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de cuatro miembros es de 31.934 pesos, según el INDEC en el mes de julio. Este es el último dato oficial y aún el dólar no había pasado de 46 a 60 pesos, tras la corrida durante las elecciones PASO el 11 de agosto pasado.
La salida
Más allá de las elecciones, los trabajadores plantean que la crisis a sortear es profunda. “No va a ser fácil salir adelante pero como organizaciones sindicales y sociales tenemos que armar una agenda programática. No solo decir lo que no está bien sino que es lo que hay que hacer para sacar adelante”, dijo Federico Giuliani, secretario general de CTA-A Córdoba.
Julio Chávez, secretario general de Luz y Fuerza Río Cuarto, sostuvo que está en contra del endeudamiento por que “no solo lo vamos a sufrir nosotros, sino que es lo que le dejamos a nuestros hijos y nietos”.
Carolina Speranza, de Somos Barrio de Pie, manifestó que por más que se vaya “Macri y entre Alberto Fernández, esto va a seguir. En uno, dos o tres años no se levanta este desastre por la crisis en la que estamos”.
“Somos optimistas los que llevamos adelante la lucha territorial”, comentó Liliana Portales, de la CTEP. “Vamos a tener que seguir gane quien gane, porque la Argentina no está para salir adelante. Está duro todo. La economía popular va a ser unos de los pilares que va a necesitar el gobierno que venga”, concluyó.
+ DEL TEMA
La CTEP al Consejo del Salario
# ANTERIORES
Cada vez más en emergencia