La recaudación total de la Provincia de Córdoba en agosto alcanzó $20.273 millones, 43,2% mayor nominalmente de forma interanual, pero 6,6% menor a valores constantes. Se trata de la decimocuarta caída consecutiva de los ingresos en términos reales. Sin embargo, en el caso de los recursos propios que recauda Rentas, la baja es aún mayor.
“El hecho de que cerca de 90 por ciento de la recaudación provenga directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos) provoca que las finanzas de Córdoba sufran a la par los embates de la crisis nacional”, señalaron desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia.
La pérdida acumulada asciende a $20.331 millones -suma superior a la recaudación total de un mes-.
Los recursos provinciales recaudados por Rentas tuvieron una evolución negativa de 7,2%.
En tanto, los giros nacionales cayeron un 6,2% a valores constantes. El crecimiento de la recaudación tributaria nacional por encima de la inflación no refleja lo acontecido en la Provincia. Esto se explica principalmente porque los ingresos nacionales incluyen lo recaudado por Derechos de Exportación –no coparticipable-, que en agosto mostraron un crecimiento del 519% interanual.