El sábado, unos treinta productores, junto a organizaciones de trabajadores, cooperativistas y vecinos de la ciudad, realizaron la tradicional Feria de Alimentos, seguida de una jornada de discusión sobre política agraria. Geraldine Bertolo, de la cátedra de soberanía alimentaria, comentó que “pasó por los stand mucha gente muy interesada: nosotros teníamos plantines hortícolas, libros de soberanía alimentaria, folletos de huerta”. La docente del Instituto Secundario Juan Bautista Alberdi de San Basilio informó que en el Foro posterior a la Feria se alertó acerca de que “hoy no se produce comida sino commodities, materia prima para biocombustibles o granos de exportación”.
Organizarse
Carlos González, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), delegación Río Cuarto, -una de las organizaciones participantes de la jornada-, hizo hincapié en la “necesidad de la gente de comprar directamente a los productores, eliminando intermediarios y pagando un precio justo en una y otra parte de la cadena. Organizarnos para que el sueldo alcance un poquito más es clave: hoy nos ajustan por todos lados”, expresó.
El encuentro
“La concurrencia a la plenaria de la tarde fue muy diversa con respecto a las edades y los espacios de procedencia: desde productores y estudiantes universitarios de distintas carreras hasta vecines preocupados por la problemática”, expresó Bertolo. Los ejes que emergieron de la discusión fueron: desarrollo de un modelo productivo alternativo, no extractivista, sobre la base de la Soberanía Alimentaria y entendiendo a la Tierra como Hábitat y Territorio; políticas públicas por sector en consonancia con el eje anterior; una institucionalidad basada en un Estado planificador para garantizar la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo, con la articulación participativa y descentralizada entre el Estado, las organizaciones de productores y otras organizaciones del sistema agroalimentario.
Por unanimidad se aprobó la nueva Ley Provincial de Agricultura Familiar
La Legislatura sancionó este miércoles la ley por la que se crea el Plan de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en la Provincia de Córdoba. La legislación indica al Ministerio de Agricultura la instrumentación de acciones directas para demandas campesinas históricas: regularización dominial de la tierra, saneamiento de títulos, un banco público de semillas –favoreciendo el intercambio de variedades y la biodiversidad-, el uso de energías renovables en los distintos eslabones de la cadena de producción, incentivos para la elaboración y comercialización de productos de la agricultura familiar, entre otros. La mirada amplia de la iniciativa señala que deberán garantizarse el acceso a la salud, educación y seguridad a los pobladores de las comunidades campesinas.
Interna en Federación Agraria Argentina
La Federación Agraria Argentina (FAA) realizará un nuevo Congreso Anual en la ciudad de Rosario, el próximo 26 de septiembre. Grupos disidentes a la conducción, encabezada por el productor mendocino Carlos Achetoni, enmarcados bajo el lema «bases federadas», se han convocado a una Asamblea el día anterior en la misma ciudad. “La realidad económica que golpea a los pequeños y medianos productores, no se refleja en la tibia posición de la actual», expresaron en un documento que habían circulado a fines de agosto.
417 FAA 21 agosto Comunicado de Prensa