El secretario de Políticas Sociales aseguró que en situaciones de crisis sanitarias y sociales “es el Estado el que resuelve todas estas cuestiones y no el mercado”. Comentó que aumentó la demanda de alimentos, incluso, de trabajadores que nunca habían requerido ayuda. Aseguró que las partidas presupuestarias son ilimitadas en materia de “alimentación, desarrollo social y seguridad”.
-¿Cómo se están sosteniendo la ayuda social en este contexto de pandemia y aislamiento social?
Se han venido sosteniendo los programas sociales, sobre todo alimentarios. Hemos advertido una gran demanda, donde los que tenían trabajo informal y formal que están empezando a tener serios convenientes debido al Aislamiento social y obligatorio. Si bien se ha aumentado la solución alimenticia, hay otros programas sociales en coordinación con la Nación y la Provincia, tratando de cubrir aquellos sujetos o grupos familiares que no se encuentran alcanzados por los programas ya existentes. La ayuda es inconmensurable, viene creciendo todos los días. Sumado a que hay dos cuestiones: los adultos mayores que no pueden moverse de su casa, a todos le estamos haciendo asistencia domiciliaria. Y después las actividades informales que por el aislamiento están imposibilitado de hacerlo. Hay gente que trabajaba y ahora necesitó de la ayuda municipal.
-¿Cómo está siendo la asistencia en comedores y copas de leche?
Se sigue poniendo a disposición, pero lo concreto es que no están yendo. Por eso estamos planteando una modificación de la asistencia social, pensando en la imposibilidad que tiene la gente.
-Las organizaciones sociales siguen movilizadas y cubriendo las demandas casa por casa. ¿Se sumará el Municipio a eso?
Entendemos que son todas herramientas que se están pudiendo usar. Todas las herramientas que impliquen menos movilidad y persistan en la asistencia alimentaria las vamos a acompañar, las vamos asistir y alentar.
-¿El quedarse en casa es lo más recomendable para evitar esta epidemia?
Desde el punto de vista sanitaria si (la no movilización), pero desfavorece y va a contra marcha de la asistencia alimentaria.
-¿Analizan los problemas a futuro de esta pandemia?
Si, las consecuencias van a ser de todas clases. El intendente planteó tres ejes centrales: primero, el sanitario; el otro la asistencia social, que se reduce a la mínima expresión que tiene que ver con la cuestión alimentación; y el otro tema es la seguridad, en cuanto a la circulación, el funcionamiento institucional.
-¿Hay algún presupuesto especial para combatir esta situación?
Se está reacomodando todo en medio de un parate institucional que estamos atravesando. Pero en eso no hay ningún miramiento, no se estará poniendo límite de ninguna clase en estos tres aspectos alimentarios, desarrollo social y seguridad. Ninguno de los tres sectores tiene límites presupuestarios.
-¿Si se agrava la situación, las instituciones de la salud están preparadas parta la asistencia?
Se están preparando e implementando un montón de herramientas sanitarias tendiente a dar cobertura a una situación de pandemia mundial como la que estamos viendo. Depende, en parte al accionar del Estado y en gran parte de la responsabilidad individual y social de los ciudadanos en cumplir con el aislamiento social y obligatorio, ese es el remedio para luchar contra esta pandemia.
«lo que se evidencia es lo trascendental del Estado. Lo que se necesita es más Estado».
-¿Cómo impacta al Estado Municipal este parate cuando no tienen las mismas herramientas que un estado provincial o nacional?
M.B: Me parece que va haber un antes y después en el Estado Nacional, Provincial y Municipales después de esta pandemia. Va a dejar huellas sanitarias, sociales y económicas. Por encima, lo que está en juego y lo que se evidencia es lo trascendental del Estado. Lo que se necesita es más Estado.
-¿Habrá que hacer un replanteo de la política de salud?
La va haber sin duda, no hay otro articulador que no sea el Estado. Está en juego una cuestión sanitaria global, no ya no individual. No se puede mirar de manera separada lo privado por fuera de lo público. Cuando uno revisa cuál es el camino que se ha recorrido en lo local, sin duda estamos mejor que antes y mucho mejor que otros Estados, pero evidentemente el camino recorrido nos da una gimnasia superior.
-¿Lo mismo para el modelo económico imperante?
M.B: Lo hemos venido planteando en un montón de situaciones, es el Estado el que resuelve todas estas cuestiones y no el mercado. Eso refuerza el camino que venimos transitando.