Paro de AOITA
Desde el pasado lunes a las 00 horas la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor AOITA ratificó un paro en reclamo del pago de salarios del mes de marzo. Colectivos interurbanos y urbanos de las ciudades del interior provincial no circulan en las calles ni rutas, y en Río Cuarto, tampoco el servicio de emergencia obligatorio se está cumpliendo.
Hoy, tras cuatro días de la medida de fuerza, el Gobierno de Río Cuarto intimó a la Sociedad Anónima de Transporte SAT para que restituya el servicio de emergencia en toda la ciudad. «Ya se pagó el subsidio por parte de la Nación el día martes, se pagó parte de los salarios y no se pagó la totalidad. El intendente instruyó para que se restablezca al menos las guardias mínimas», remarcó en conferencia de prensa esta mañana Marcelo Bressan, secretario de Gobierno Municipal. y agregó: «hay una gran preocupación, los efectores de la salud viajan gratis, y no pueden viajar porque el servicio está paralizado en su totalidad».
El secretario general de AOITA Río Cuarto, Donato Montuori manifestó que “se han hecho pagos parciales y las empresas han cobrado el 100% de los subsidios nacionales y provinciales, estamos a la espera de una mesa de trabajo para dialogar y solucionar este conflicto de una vez por todas y que los compañeros cobren el salario y la gente vuelva a tener el servicio. Nosotros vemos una actitud lamentable de parte del Gobierno Provincial y de los empresarios en no querer ceder, no querer dialogar. Ahora estamos haciendo gestiones a nivel nacional para solucionar el conflicto para que el servicio vuelva a la normalidad y los compañeros puedan cobrar su salario”.
Por otro lado Emiliano Gramajo, Secretario general del gremio a nivel provincial aseguró que “hay cuatro mil trabajadores afectados, que solamente cobraron en promedio un 30 por ciento del último salario”.
La medida de fuerza será por tiempo indeterminado ya que no hay respuestas dese reclamo salarial.
Ajustes y aumentos
La empresa de transporte SATRC desde el año pasado y en la actualidad ha expresado el ajuste que está aplicando. Empezando con el cierre de su centro de expendio en calle 25 de mayo trasladándose a la calle San Martin 36 a un local más reducido. “Ya no se soportaba más el pago del alquiler” expreso Julio Titarelli, presidente de SAT Rio Cuarto. También, implementaron despidos bajo la modalidad “retiros voluntarios”, recortes y cambios de recorridos de algunas líneas, suba del boleto urbano.
En junio del 2019 el Consejo Deliberante de la ciudad aprobó una suba del boleto urbano llevándolo de $22 a $25 y a inicio de año el 1 de enero de 2020 el boleto alcanzó los $28,75, generando preocupación e incertidumbre en la cara de la ciudadanía que todos los días tienen que ir a pasar su tarjeta. Los aumentos prosiguieron año a año sin que la empresa presente a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante el balance de los costos que la SAT necesita para su funcionamiento. El análisis de los costos es solicitado por las organizaciones sociales para que el cuerpo deliberativo apruebe los incrementos de acuerdo a los mismos.
Patricia Muñoz, concejala del Partido Respeto, en la sesión del Consejo Deliberante donde se aprobó este aumento expresó: “Una persona que no consigue trabajo, con muchísima suerte consigue un plan, un Pro Emplear, un PPP, un Por Mi. Trabajando 22 días hábiles, viajando 2 veces al día gastaría $1258 en la tarjeta de la SAT y le quedan $3741 para vivir. O una auxiliar escolar que le facturan $10.500 pero en realidad les pagan $5.600, de los cuales debe pagar su monotributo de $1600, viajando sólo 2 veces al día gastarían $1258, quedándole para vivir $2742. Cómo hace una madre, padre, abuela para llevar a sus hijos a la escuela si el BEG no cubre a los adultos”, en referencia a la situación de los sectores populares de nuestra ciudad que se ven más afectadas por estos aumentos.
Reclamo de estudiantes.
El viernes 13 de marzo estudiantes universitarios, terciarios y secundarios se manifestaron frente al centro de expendio de la empresa de transporte con una radio abierta y panfletos que entregaban a las personas que circulaban en ese sector. Las consignas eran:
– “Cada año hay menos beneficiarios que pueden acceder al BEG por los límites y problemas para gestionarlo.
– “No se contempla que el transporte es utilizado durante todo el año, no sólo en época de clases. Quedan fuera los exámenes de diciembre y febrero, y no se consideran actividades académicas como las prácticas pre profesional y comunitario.
– “Quienes pueden ingresar a la educación universitaria tienen que solventar el transporte durante meses y muchos quedan fuera del beneficio ya que los turnos son insuficientes respecto a la cantidad de estudiantes que deben tramitarlo dentro del acotado plazo establecido por las autoridades provinciales.
– “Al igual que el BEG interurbano, los boletos urbanos para estudiantes terciarios y secundarios fueron restringidos en horarios y días de uso.
– “El precio del boleto es uno de los más elevados del país ($28,75), es inaccesible para personas con discapacidad e incomunica a muchos barrios por la falta de líneas que tienen llegada a éstos.
“Es un reclamo integral para que se garantice para todas las personas que lo necesiten. Si no nos movilizamos y organizamos, ni siquiera vamos a poder dialogar. No queremos pedir que se extienda solo el periodo si no que se garantice a más personas y para más actividades” manifestaba Francisco del Corro estudiante de filosofía en la UNRC.
+