Frente a esta pandemia que ha marcado la desigualdad entre quienes pueden padecerla y quienes la sufren económicamente, organizaciones sociales, políticas, territoriales y sindicales se ponen al frente para combatir el hambre. Esta cuarentena obligatoria y la imposibilidad de poder salir, trabajadores desocupados, auto gestionados y de la economía popular han sufrido en sus mesas la falta de comida de todos los días. La situación ha llevado a que comedores y merenderos se vean sobrepoblados de gente buscando viandas para poder llevar a sus casas y que no den abasto por la cantidad de personas que asisten.
Durante toda la semana las organizaciones van a realizar mil ollas en todo el país para que se vea la situación de urgencia en la que están, a la vez que exigen la urgente implementación de las siguientes medidas porque “la deuda es con el pueblo, no con el FMI”: Aumento de alimentos a los comedores populares; universalización del Ingreso Familiar de Emergencia IFE; Bono extraordonario para la Asignación Universal por Hijo mientras dure la emergencia sanitaria; Asistencia inmediata, económica y psicológica a las víctimas de violencia de género; equipamiento para los trabajadores y trabajadoras que están en la primera líena de contención social; impuesto extraordinario a la riqueza, repatriación de los capitales fugados y puesta a disposición de la emergencia.
Mientras, en la provincia de Córdoba, la Federación Nacional Territorial FeNaT, el pasado martes lanzó un comunicado sobre la crisis sanitaria que está sufriendo nuestro país. En el mismo sostenían que “la pandemia puso en evidencia la ausencia del Estado en estos últimos años. Son varios los frentes que están en emergencia, como el sistema de salud que podría colapsar y la desigualdad criminal de acceso a fuentes de dignidad como el trabajo, la educación, la seguridad social y alimentaria. Los sectores populares estamos sobreviviendo hace mucho más que 20 días.”
También en su comunicado denuncian el accionar arbitrario que han tomado las fuerzas policiales en estos días de cuarentena: “El encierro debe mantenernos unidos y atentos, sobre todo ante el accionar arbitrario de la policía en cuarentena. Repudiamos la legitimidad y libertad de acción otorgada por el Gobierno Nacional a las fuerzas de seguridad.”
Además están realizando una colecta de alimentos para poder repartir en los merenderos y comedores que hoy están trabajando a pulmón para poder parar el hambre que los vecinos están padeciendo.
Organizaciones que participan:
FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Veron, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional,Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular,, FAR- Frente Arde Rojo/COPA, FOB La libertaria, FOB Autonoma, MTR por la Democracia Directa.
Si sos de estas localidades y podés colaborar comunicate por Whatsapp:
-Villa María: 353 569-8132 (Jesús)
-San Francisco: 356 459-2836 (Gladys)
-Río Tercero: 357 161-5208 (Javier) 357 161-2658 (Emiliano)
-Bell Ville: 353 510-0609 (Lucas)
-Ciudad de Córdoba 351 210-6512 (Susana)
-Río Cuarto 358 500-8468 (Marcela) 358 433-9219 (Valeria)
También podes colaborar desde tu casa: Cuenta corriente: 191-494-003745/4
CBU: 19104942-55049400374546
ALIAS: MESA.ALAMO.GIRO
Estudiantes realizan colecta
Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizan una colecta de alimentos para entregar a distintos merenderos y familias de Río Cuarto. Felipe Otero, estudiante y coordinador de la actividad comentó: “Es una colecta organizada de estudiantes voluntarios para seguir aportando a los esquemas de colectas que vienen haciendo varias organizaciones. La idea es que nos escriban quienes quieran donar y nosotros organizarnos para ir a buscarlo, después poder acercárselo a las organizaciones que están laburando en cada uno de los territorios con ollas populares, repartiendo viandas”.
Para poder comunicarte y hacer tu donación: Paola: 3584257957; Francisco: 2634684880
El Municipio entregó 3.000 bonos por $ 1.000
Hace dos semanas, el Municipio de Río Cuarto implementó la entrega de un bono de emergencia de asistencia alimentaria por orden de compra por un valor $ 1.000 para la compra de alimentos en dos cadenas de supermercados de la ciudad. El 50 % de las entregas corresponden a personas que antes nunca habían solicitado ayuda al Municipio.
Los beneficiarios fueron los que no reciben al momento asistencia del gobierno nacional y pudieron solicitarlo a través de un 0800 que dispuso el Municipio, y también por medio de un relevamiento que realizaron organizaciones sociales.
El sub secretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea, indicó que esta metodología tiene que ver con “implementar la mayor concentración de gente a los efectos de seguir los parámetros del aislamiento social”. “Estamos teniendo buenos resultados”, dijo.
Con respecto a las bocas de expendió, Bertea dijo que las cadenas de supermercado tienen la estructura para implementar en poco tiempo el sistema de entrega de estos bonos de emergencia, pero que se encuentran en conversaciones con la Cámara de Almaceneros para que los beneficiarios puedan adquirir los alimentos en los locales comerciales barriales «siempre y cuando se comprometan a respetar los precios máximos».
+ DEL TEMA
Planificación social y coronavirus
#ANTERIORES
Coronavirus: aún no llegó a los barrios, pero trajo más hambre