Trabajadores repartidores de PedidosYAa, Glovo y Rappi, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron ayer un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un «aumento salarial del 100 por ciento» y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la pandemia del coronavirus. En el Obelisco porteño se realizó una concentración para exigir también «la inmediata provisión por parte de las empresas de elementos de higiene en cantidad y calidad».
La convocatoria se realizó bajo el lema #22ANoReparto, y estuvo respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.
«Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos auto explotemos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida», aseguró un vocero gremial de ATR que pidió mantenerse en el anonimato por temor a sanciones, dado que la misma no cuenta con personería gremial.
Las organizaciones convocantes emitieron un comunicado en el que sostienen que «sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso». «La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos», agregaron en el comunicado.
Las organizaciones recordaron que en algunos casos están cobrando «lo mismo que hace dos años» y que «la paga no es fija».
En Río Cuarto la mitad quería hacer el paro y la otra mitad no. No hubo un acompañamiento de los compañeros para tener mejores beneficios.
En Río Cuarto
«Somos unos 60 más o menos en Río Cuarto. La mitad quería hacer el paro y la otra mitad no. No hubo un acompañamiento de los compañeros para tener mejores beneficios. Y la mayoría hacemos esto por necesidad», manifestó uno de los repartidores de nuestra ciudad.
El trabajador, que también estudia una carrera terciaria, sostuvo que debe haber más “solidaridad” entre los trabajadores. «Algunos compañeros tienen que entender que el reclamo es para ellos mismos» aseveró. «Con el tema de la cuarentena muchos salimos a trabajar por necesidad», dijo el trabajador quien no dio a conocer su identidad por miedo a represalias o alguna sanción.
En Río Cuarto, al momento, solo la empresa PedidosYa trabaja en la ciudad. El trabajador afirmó que deliverys y locales gastronómicos dejaron de trabajar con la empresa por conflictos, pero que aumentó el número de repartidores durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
+ DEL TEMA