Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones bloquearon, durante menos de 24 horas el pasado 17 de julio, los centros de distribución tercerizados del sitio de compras online Mercado Libre ubicados en Sarandí, Munro, Villa Alsina, Lanús y Parque Patricios “en rechazo del pago de salarios miserables” y «la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio” , según informó la organización sindical a través de un comunicado. Agregaron que el sitio de compras “incumple y viola” el convenio colectivo de trabajo 40/89 del gremio camionero. El sindicato y la empresa, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, abrieron una mesa de diálogo en la que acordaron la paz social y levantar la medida de fuerza. Se plantearon acuerdos a futuro ya que la empresa tiene un plan de expansión en el interior del país.
Para la empresa, la protesta gremial afecta “el trabajo de miles de pequeñas y medianas empresas que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en el contexto de la pandemia” de coronavirus.
En el marco de este conflicto, el gremio de Carga y Descarga tiene la representación de los trabajadores de esa empresa. Los bloqueos de Camioneros no alcanzaron al centro de logística que tiene Mercado Libre en el Mercado Central y donde trabajan unos 1.200 empleados. En ese establecimiento, que funciona las 24 horas, la totalidad de los empleados pertenecen al gremio de Carga y Descarga, que en su mayoría son menores de 23 años. Además un 48% del personal son mujeres.
El presidente Alberto Fernández cuestionó el bloqueo de Moyano a Mercado Libre, “no es hora de conflictos, ya tenemos demasiados como para sumar nuevos”, afirmó. Fernández dijo “no tener muy en claro” cuál era el problema entre ambas partes.
BREVES
En Alimentación cobrarán un 6,5% de aumento
El Sindicato de Trabajadores de Alimentación, cerró el jueves 16 de este mes, un acuerdo salarial por el periodo mayo – septiembre. Las empresas pagarán un bono de 6 mil pesos y darán un incremento salarial del 6.5%. En el mes de agosto habrá un incremento de los básicos del 6%, y en el mes de septiembre se sumará un 0,5% más a los salarios.
Para Bancarios un 26%
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresariales del sistema financiero acordaron, también el 16 de julio, un aumento salarial del 26 por ciento en cuatro tramos para este año sobre los salarios de diciembre último. El acuerdo establece que los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación del Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.
38% para Azucareros
La Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) firmó en la paritaria del sector un incremento del 38%. El básico de la actividad llegará casi a los 43 mil pesos. Incorporarán el incremento solidario de 4 mil pesos dispuesto por Alberto Fernández en febrero de este año. El acuerdo, rubricado con la cámara de la actividad, tendrá vigencia hasta el 1° de abril de 2021.
Conflicto en la industria láctea
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) y las dos cámaras de la actividad (Centro de la Industria Lechera (CIL) y Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel) se reunieron ayer en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y no arribaron a un acuerdo. Los empresarios no acercaron ninguna propuesta de incremento y desde el gremio aseguraron que la audiencia realizada «no produjo resultados positivos» ante «la intransigencia patronal, cuyos representantes no ofrecieron un solo peso de recomposición de los salarios» de los trabajadores. «Las cámaras patronales dijeron ignorar qué discuten y no ofrecieron un solo peso” lo que fue interpretado por los dirigentes gremiales como un acto de mala fe.
Pesca paralizada
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero acordaron el 14 de julio acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo e iniciaron mesas técnicas para continuar las negociaciones. La organización sindical suspendió la huelga general nacional que cumplía desde el lunes 6 de este mes, en tanto las tres cámaras se comprometieron a retomar las actividades, a discutir las demandas gremiales y a no producir cesantías durante ese período.
En Chubut, la conciliación desactivó los piquetes que impedían el acceso de langostino a las procesadoras de Puerto Madryn.
«Las patronales pretendían abonar un 40 por ciento menos de lo acordado en paritarias, y las tres cámaras fundamentaban que por la pandemia de coronavirus es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en retroceso», había señalado el SOMU.
Las empresas pidieron rediscutir el convenio colectivo en el marco del Ministerio de Trabajo.
La FEMPINRA (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval) que integra el SOMU junto con otras 18 organizaciones gremiales, respaldó la huelga general y condenó «la aberrante actitud empresaria, que pretende eliminar o modificar históricos convenios colectivos laborales y conquistas obtenidas».
El conflicto también generó problemas en Río Negro y Mar del Plata, donde los trabajadores bloquearon muelles y paralizaron totalmente las flotas.