La República Popular China ofreció este miércoles un crédito de 1.000 millones de dólares a los países de Latinoamérica y el Caribe para facilitar el acceso a una vacuna contra el COVID-19.
El continente superó los 4 millones de casos detectados y 172 mil fallecidos, según datos oficiales revelados ese mismo día por la agencia AFP. Más de la mitad corresponden a Brasil (2.227.514), país que además se ubica por detrás de EEUU a nivel mundial.
Los cancilleres de China, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, mantuvieron un reunión virtual, tras la cual se hizo pública la ayuda.
Wang Yi, canciller chino, destacó en la reunión que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de 1.000 millones de dólares para que las naciones puedan acceder.
En todo el mundo, hay más de 150 vacunas en desarrollo para poner fin a la pandemia que ya causó más de 616.000.
Reforma jubilatoria en Chile
El congreso de chileno aprobó es jueves una reforma al sistema de pensiones que permite a los ciudadanos a retirar anticipadamente una parte de los fondos previsionales aportados a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). La medida propuesta por la oposición fue acompañada por 35 diputados de la coallición que gobierna, Chile Vamos, y obtuvo una amplia mayoría. El miércoles había sido avalada en el Senado, también con 5 votos oficialistas. La suma de voluntades políticas deja abierta la puerta a una reforma estructural de todo el modelo de capitalización individual, en manos privadas desde el decreto 3500 de 1980 dispuesto por la dictadura de Augusto Pinochet. Desde entonces, todas las actividades quedaron sujetas a ese régimen, menos las Fuerzas Armadas y Carabineros.
.