No todo ha sido celebración en cuanto se conoció el arreglo del Gobierno con un grupo de acreedores que representan el 20 % de la deuda total Argentina. Hay planteos que ponen el foco en el aspecto histórico y estructural. Es decir, la soberanía.
En la charla “Deuda Pública y perspectiva económica”, realizada de manera virtual este jueves y organizada por el Instituto de Estudios Nacionales y el Foro Patriótico y Popular, se pusieron en la mesa algunos de estos aspectos.
“No sé qué se está festejando” si lo “único que hay es un pre-acuerdo”, dijo Héctor Giuliano, Licenciado en Administración. El autor del libro “Problemática de la deuda pública Argentina” hizo hincapié en que se está negociando solo una quinta parte del valor total de la deuda argentina. En cuanto al acuerdo, Giuliano planteó que el país no hace quita casi de capital, paga tasas altas y adelanta plazos. En conclusión “le pasa la pelota a los gobiernos siguientes”, dijo.
También Giuliano manifestó que fue un error pagar mientras se negocia y ahí mencionó 7.000 millones de dólares de más de intereses que se generaron desde que empezó la negociación. Para Giuliano este acuerdo no hace más que permitir “volver al mercado de capitales, es decir, volver a endeudarnos”.
Alejandro Olmos Gaona, Abogador y profesor de Derecho en la UBA, hizo hincapié en las estructuras condicionantes del país como la Ley de entidades financieras, aprobada en la última dictadura militar. Esto hace que la fuga de capitales no sea un delito porque no hay normas vigentes que la regulen, planteó el especialista en deuda Argentina e hijo de Alejandro Olmos, quien demostró ante la justicia ilícitos cometidos en el endeudamiento de Argentina desde la dictadura militar en adelante.
Justamente Gaona habló que la deuda que tenemos es el “arrastre de las deudas y canjes de 2005-2010, de los años noventa y de la dictadura de 1976”.
¿Por qué no se investiga la deuda?, se preguntó Gaona, quien explicó que durante la última dictadura el 45% de la deuda fue de empresas privadas quiénes contrajeron deudas ficticias.
También manifestó que el Congreso de la Nación no ha hecho nada. “No es la deuda de Macri, es la deuda de los dirigentes opositores como el Frente Renovador, el Peronismo Federal, el Partido Justicialista que apoyaron por ejemplo, el pago a los fondos buitres”, exclamó.
Allí hizo una crítica a los gobiernos democráticos, porque “las deudas de las democracias fueron mayores a las de las dictadura”.
Por todo esto, Gaona propone un censo obligatorio de acreedores para saber en manos de quiénes están los bonos de la deuda. Y concluyó que con la deuda externa, “Argentina ha entregado su soberanía”.
+ DEL TEMA