El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró ayer que la caída del empleo registrado en la Argentina «ha sido baja, ha caído 2,5% en el país» en la pandemia en comparación con otros países pero aclaró que la recuperación «será larga». «Diseñamos y pusimos en práctica en 45 días el programa de Asistencia al Empleo y la Producción (ATP) que tiene un costo fiscal promedio de 40.000 millones de pesos mensuales. Asistimos a 250.000 empresas con más de 2 millones de trabajadores», dijo ayer en la conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella, en el panel sobre «Políticas para promover el empleo».
Moroni aseguró que generar herramientas de protección del empleo no registrado «es muy difícil», por eso el Gobierno decidió generar una «política sustitutiva de ingresos» que consistió en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de 10.000 pesos mensuales, alcanzando a más de 9 millones de personas.
«La última versión del ATP ya prevé asistencia al menos hasta diciembre. Y si hace falta más tiempo, lo vamos a hacer», dijo el funcionario.
Caída de la actividad
La actividad económica cayó el 12,9% en los primeros seis meses del año según los datos publicados por el INDEC esta semana del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). La contracción de 12,3% interanual en junio, fue afectada principalmente por la caída de los rubros de la construcción, la industria y el comercio debido a la extensión de la cuarentena.
En los primeros seis meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,9% con relación al mismo período de 2019. En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de junio mostró un incremento de 7,4% con relación al mes anterior y recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.
Las actividades que subieron fueron la Intermediación financiera (4,8%) y la Electricidad, gas y agua (3,6%), que en conjunto incidieron positivamente en 0,2 p.p. El resto de los sectores registró caídas en junio con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2%) y Hoteles y restaurantes (-62,7%) fueron los de mayor caída interanual en junio.
Según un informe de la sociedad de bolsa Capital Markets Argentina (CMA), el sector bancario argentino acumuló una ganancia de $ 73.291 millones en los primeros cuatro meses de 2020, 46% (en términos reales) menos que en el mismo período de 2019.
Las alimenticias piden aumentos al Gobierno
La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) pidió un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La industria de alimentos y bebidas reclamará la eliminación del programa de Precios Máximos y, de no ser posible, un nuevo aumento de precios.
El programa Precios Máximos, que congeló los valores de gran parte de los productos que se comercializan en los supermercados a los del 6 de marzo, se fue prorrogando mes a mes y ahora vuelve a vencer el 31 de agosto.
Kulfas dijo, semanas atrás ante empresarios en una charla en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país (AMCHAM), sobre Precios Máximos: “No teníamos ninguna intención de ir por ese lado. Creemos que su aplicación logró los resultados esperados, se estabilizó la inflación en un nivel relativamente bajo y no hubo desabastecimiento, más allá de faltantes puntuales”. “Esperamos ir saliendo gradualmente de este esquema”, agregó el ministro.
“El mensaje que se le pasó es que necesitamos aumentos graduales para ir absorbiendo de a poco los costos. En algunas categorías se necesitan más subas que en otras, pero hay un mínimo de atraso del 20%”, sostuvo un directivo de una empresa del sector.
Aumentos de combustibles
El Gobierno nacional autorizó un aumento que aplicó la petrolera YPF en los precios de los combustibles, que alcanzó una suba del 4,5% en promedio en todo el país. Raízen comunicó un aumento idéntico al de YPF. Shell también anunció 4,5%, excepto en la ciudad de Buenos Aires, donde será de aproximadamente un 6%. Puma también confirmó una suba similar. Y Axion seguirá estos aumentos en los próximos días.
Las compañías argumentan que en la Argentina venden los combustibles en pesos, con precios congelados desde diciembre del año pasado mientras que el petróleo, que se cotiza en dólares. Los precios internacionales del petróleo cayeron desde el inicio de la pandemia. Mientras que en el mercado local se fijó un precio interno de USD 45 el barril.